11 nov 2014

Villa María: debate por cambios en normativa de antenas



La Voz del Interior - Edición Electrónica (11/11/2014)
Villa María: en audiencia pública debatieron si permiten antenas en zona urbana

Se escucharon las posiciones del municipiio, de las empresas telefónicas y de entidades ambientalistas, entre otros. El gobierno municipal propone modificar la norma actual y permitirlas, bajo ciertas condiciones.
La modificación a la normativa local sobre ubicación de antenas de telefonía celular en Villa María generó una audiencia pública en la que empresas, universidades y entidades expusieron sus puntos de vista, enfocados principalmente en dos ejes: la cobertura necesaria para brindar un servicio de calidad y las prevenciones en materia de salud por posibles efectos nocivos de las radiaciones.
Desde el Ejecutivo municipal y el bloque oficialista de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria se argumenta que es necesaria una nueva legislación para controlar mejor las antenas, reconociendo que muchas se instalaron clandestinamente dentro de un radio en el que están prohibidas por la ordenanza actual, sin ser erradicadas.
"Esas antenas hacen posible el servicio", justificó el concejal oficialista Rafael Sachetto. Evaluó necesario generar un nuevo marco normativo que obligue al monitoreo de antenas, con estudios de impacto ambiental y mediciones de ondas para garantizar la seguridad de los vecinos. El oficialismo propone permitirlas, bajo esas condiciones, en zona urbana.
Por parte de los prestadores, estuvieron presentes representantes de las empresas Claro, Movistar y Personal, quienes hablaron de aspectos técnicos del servicio y manifestaron la necesidad de incrementar el número de antenas existentes para poder cumplir con la calidad de prestación que se exige. Pidieron además una simplificación en los trámites de habilitación de las torres.
La organización ambientalista Ecositio, a su vez, planteó sus dudas sobre la aplicabilidad de la futura normativa "teniendo en cuenta que la actual fue violada sistemáticamente por las empresas de telefonía". Acotaron: "No entendemos por qué el Ejecutivo no clausura las estructuras que violan la ardenanza actual y sí lo haría en caso de incumplimiento del nuevo proyecto", se preguntó Luis Tuninetti, presidente de esa entidad. Reclamó a la vez que se obligue a las empresas a desmantelar las antenas existentes que no cumplan con la ordenanza vigente.

Otras posiciones
Por su parte, desde el ámbito universitario, profesionales de la UTN y la UNVM prometieron elevar un informe más detallado de su posición, considerando principalmente aspectos técnicos.
La concejala Georgina Etchegaray (Partido Villamariense-bloque escindido), abogada especialista en temática ambiental, se pronunció por mantener zonas de exclusión en torno a escuelas y centros de salud, posición que no es compartida por el oficialismo.
Valeria Suárez, subsecretaria de Inspecciones Generales del municipio, admitió que la no autorización para instalar torres en las zonas prohibidas "generó la proliferación de antenas clandestinas".
La funciionaria opinó que así como están los vecinos que se quejan porque le instalaron una antena al lado de su casa, están los que  reclaman porque no pueden tener un buen servicio de telefonía móvil.
El miércoles 19 se hará un taller sobre el tema en el Concejo, a cargo de Fundetec, la fundación del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación, que asesora a municipios en distintos puntos del pais sobre la temática.

Ver Noticia On Line
-------------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa María (11/11/2014)
Escucharán a entidades y vecinos

Los integrantes de la Comisión de Acuerdos realizarán hoy una reunión ampliada en el recinto legislativo a partir de las 9 Representantes de distintas instituciones participarán hoy de una reunión en el Concejo Deliberante para plantear sus opiniones sobre el proyecto de regulación de las antenas instaladas o por instalar en la ciudad.
El encuentro está previsto a las 9, en el recinto legislativo de Mitre 90, y tendrá la modalidad de una audiencia pública, según explicó a nuestro matutino el titular de la Comisión de Acuerdos, Rafael Sachetto.
“Hemos invitado a representantes de las dos universidades, de las empresas de telefonía, de las que prestan servicio de Internet y a los integrantes de Eco Sitio  para que puedan dar sus sugerencias sobre el proyecto”, indicó Sachetto en diálogo con EL DIARIO.
La iniciativa, que fue presentada en la Casona de Pereira y Domínguez hace 15 días, fue girada a cada una de las entidades mencionadas para que la estudien y puedan expresar sus opiniones al respecto.
“Los concejales vamos a tomar nota de las sugerencias, a ellos les enviamos el borrador del proyecto y también están invitados todos los vecinos que se interesen en el tema de las antenas”, precisó Sachetto.
El edil, que preside la Comisión de Acuerdo, será el coordinador del encuentro de hoy.
“Vamos a implementar la misma modalidad que en una audiencia pública, otorgando una cierta cantidad de minutos a los interesados en plantear sus inquietudes y grabaremos todas las opiniones”, contó Sachetto.
El titular del bloque oficialista recordó que el proyecto de regulación de antenas tiene como objetivo “mejorar la calidad de los servicios que se prestan a través de estos elementos y brindar a los vecinos todas las condiciones de seguridad exigidas en la materia.
La propuesta, explicó Sachetto, no pretende prohibir las instalaciones en determinados lugares (como ocurre en la actualidad),  sino que persigue el fin de controlar que las instaladas y las futuras cumplan con todos los requisitos estipulados en las normativas vigentes a nivel nacional.
En la iniciativa, que será puesta a consideración hoy de las instituciones, los ediles tienen en cuenta la regulación de las estructuras, de los equipos complementarios y de las antenas propiamente dichas.
“Queremos tener una herramienta que nos permita controlar en toda la ciudad que las instalaciones se realicen bajo determinadas condiciones. La finalidad es garantizar el control en beneficio de los vecinos”, concluyó el edil.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs