28 nov 2014

Traslasierra: Denuncian riñas de gallos y de perros



La Voz del Interior (28/11/2014)
Investigan riñas de gallos y de perros en Traslasierra

Se suman denuncias presentadas por vecinos a la Justicia, por la ilegalidad de esas prácticas. También juntan firmas para que dicten más ordenanzas de protección.
Villa Dolores. Las riñas de gallos y de perros, en eventos organizados, no terminan de ser erradicadas a pesar de su ilegalidad. De modo clandestino se siguen realizando en distintos lugares de Córdoba. Traslasierra es una de las zonas donde más se conserva esa tradición, y donde también más se evidencian las quejas como reacción.
En este marco, vecinos y agrupaciones de Villa Dolores vienen reclamando medidas en contra del maltrato a animales, en especial por ese tipo de eventos. Además, piden regular el uso de pirotecnia y proponen crear una guardia veterinaria municipal en esa ciudad.
Juntas de firmas, petitorios al Concejo Deliberante y denuncias varias forman parte de la campaña.
“Estamos denunciando en la Justicia los casos ilegales pero también hemos presentado un proyecto en el Concejo Deliberante porque queremos ordenanzas que protejan a los animales”, afirmó Christian Casas Cassataro, abogado y uno de los vecinos referentes en el tema. En junio denunció en los Tribunales locales las riñas ilegales de gallos y perros en la región.
“A la gente le cuesta denunciar, no se animan porque hay funcionarios públicos involucrados, pero sabemos que en nuestra zona se están realizando aún riñas de gallos y peleas clandestinas de perros”, aseveró.
Las dos fiscalías de esta ciudad receptaron denuncias y realizaron operativos. Por ahora no hay imputados.

Denuncias
El fiscal Raúl Castro aseguró: “Seguimos averiguando, en septiembre secuestramos en un domicilio de Villa Sarmiento 82 gallos de riña y elementos relacionados con esa actividad. Aún no hay imputaciones, que no descartamos”.
Su par Sergio Cuello, apuntó en tanto que tras atender varias denuncias “no hay causas en trámite, pero hubo actuaciones, sin llegar a constatar nada”.
Desde el Concejo Deliberante afirmaron que hay interés en abordar nuevas ordenanzas. . “Vamos a tomar como base lo presentado por Casas Cassataro, y dentro de lo posible vamos a adecuarlo y ampliarlo”, aseguró el presidente del cuerpo legislativo, Julio Herrero.
El proyecto incluiría adherir a la ley nacional de protección animal e instituir a inspectores de tránsito como agentes denunciantes de hechos de maltrato contra animales. Se analiza además la factibilidad legal y económica de que veterinarios municipales formen una especie de guardia.
Mientras, vecinos y organizaciones de protección a animales continúan reuniendo firmas en plazas y calles. “En diciembre haremos una concentración y marcha al Concejo Deliberante para pedir que se traten estos proyectos presentados y la prohibición de uso de pirotecnia”, insistió Casas Cassataro.
En cuanto a pirotecnia, semanas atrás dos ciudades cordobesas aprobaron normas que prohíben su venta y uso. Se trata de Arroyito y Carlos Paz, donde a partir de ahora sólo se podría usar en eventos especiales y con permiso previo municipal. Antes, sólo tenían ordenanzas de este tipo La Falda y Capilla del Monte, aunque con relativo cumplimiento.

Insisten en prohibir la pirotecnia
Reclamo. Las entidades protectoras de animales, en todo el país, insisten en que la pirotecnia explosiva genera severos malestares en casi todas las especies y reclaman que sea prohibida.
Normas. Semanas atrás dos ciudades cordobesas (Arroyito y Carlos Paz) aprobaron normas que prohíben su venta y uso. Allí, sólo se podría usar pirotecnia en eventos especiales, con permiso previo municipal. Hasta ahora, sólo tenían ordenanzas de este tipo La Falda y Capilla del Monte, aunque con relativo cumplimiento.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs