20 nov 2014

Taller sobre las radiaciones no ionizantes en la Villa

El Diario de Villa María (20/11/2014)
“Un tema sensible necesita de la participación de todos”

Así lo consideró el concejal Sachetto, al explicar la vasta ronda de consultas que ha tenido la iniciativa para regular las antenas en la ciudad
Oscar Campastro y Fernando Andreoli, especialistas de la Fundación del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (Copitec), disertaron ayer en el taller destinado a profundizar sobre las radiaciones no ionizantes de las antenas.
La actividad, que se desarrolló en el Concejo Deliberante, fue parte de las reuniones que se realizan con la finalidad de enriquecer el proyecto de ordenanza de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria destinado a regular la instalación de antenas en la ciudad.
Al dialogar con EL DIARIO, el titular de la Comisión de Acuerdos, Rafael Sachetto (UPC-FPV), explicó que las rondas de consultas durante las últimas semanas se deben a que “es un tema sensible”.
“Esta no es la primera experiencia de participación para discutir una norma, se hizo en 2008 con la ordenanza de agroquímicos, una ordenanza sensible para la que organizamos rondas de consultas con todos los involucrados. Hay un ejercicio de participación a la hora de tratar normas que van a afectar la vida comunitaria, no es posible que las normas tengan legalidad, sino que se nutran del aporte de la mayoría para darles la legitimidad y el consenso necesarios para que sean de toda la comunidad”, señaló.
“Por eso estamos desarrollando estas rondas, porque el proyecto podía ser nutrido con el aporte de todos los participantes. Lo que tenemos es un proyecto inicial y estamos anotando modificaciones que vamos a tener que hacerle”, agregó.
“Como es un tema sensible, hemos propuesto esta metodología de participación, todos los aportes recibidos en las reuniones se van a tener en cuenta y van a ser materia de discusión de la Comisión de Acuerdos. Algunas sugerencias tendrán mayor o menor resolución en función de la realidad de Villa María, pero el ánimo es que todo forme parte de las deliberaciones para redactar la ordenanza, luego los concejales harán la cristalización de todos esos aportes en la letra final del proyecto”, remarcó el edil.
“Hasta ahora, en general, todos los que participaron de las reuniones han valorado que haya una ordenanza que regule la vida de las antenas, también todos coinciden en que el municipio tiene que ser una fuerte instancia de contralor, y lo que más han demandado es un régimen sancionatorio si no se cumple la ordenanza”, indicó.
Por último, Sachetto aseguró que la semana que viene será el turno de la CNC y “con eso se cerrará el ciclo de participaciones, de las que saldrán las propuestas para modificar el proyecto inicial, enriqueciéndolo”.
La reunión, que se extendió a lo largo de la jornada, contó con la participación de representantes de las empresas de telefonía, proveedores de servicios de Internet, universidades, funcionarios, organizaciones ecologistas, instituciones y vecinos.
“Lo primero que hicimos fue explicar qué es una red de celulares y cómo funciona un servicio de telefonía celular, para que la gente entienda que es imposible brindar servicio con una sola antena en ciudades medianas o grandes”, sostuvo Campastro ante EL DIARIO.
“Lo otro que tratamos es qué es radiación, cuánto emite una antena de celular, una de estación FM o AM, una de televisión y comparar los valores de radiación, porque todo eso suma y es lo que la gente recibe de exposición”, añadió.
“Cuando se hace una ordenanza deben incluirse todos los servicios, porque todos aportan y hay que ver si se pasan o no de la normativa. Lo más adecuado es ir haciendo mediciones para verificar que no se pasen los límites determinados por el Ministerio de Salud”, precisó.
“No obstante, si se llega a un valor alto por la concentración de antenas, siempre hay una solución técnica para poder bajarlos. Es decir, hay que explicarle a la gente cuál es la problemática y hacerles ver que esa problemática se puede resolver”, indicó.
“En el taller comparamos las normativas nuestras con las internacionales y llegamos a los principios de precaución que se aplican cuando no se tienen certezas de lo que puede perjudicar, como dejar el celular a dos metros de la cama cuando se duerme, apagar el wi-fi cuando no se use, cuando se enciende el microondas hay que alejarse, no hablar por tiempo extendido por celular, entre otras cosas, para no estar expuesto a las radiaciones”, graficó el profesional.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (20/11/2014)
Antenas: afirman que la clave está en el nivel de radiación y no en la ubicación


Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs