24 nov 2014

Ruralistas salen a la defensa de los agroquímicos



La Voz del Interior (24/11/2014)
Ruralistas reprochan la 'demonización' de los agroquímicos

En un encuentro organizado por el Ministerio de Agricultura provincial, especialistas replicaron informes sobre la relación entre fumigaciones y salud. El control, clave para evitar problemas.
Juárez Celman. El debate abierto en torno al impacto del uso de agroquímicos en la salud humana ha cobrado especial notoriedad en Córdoba. Sobre todo, con la aparición de informes que apuntan a una mayor tasa de cáncer en las regiones de más actividad agrícola y a un relevamiento preliminar de un grupo de médicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) sobre casos en la localidad de Monte Maíz, en el sudeste provincial.
En ese marco, el sector ligado a la producción rural no se había pronunciado orgánicamente sobre ambas cuestiones.
Pero el pasado jueves, una jornada sobre aplicación de agroquímicos organizadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba en Juárez Celman fue el escenario para evidenciar esos planteos.
El evento tenía por finalidad explicar a autoridades municipales, productores, entidades rurales y comunicadores información técnica y científica respecto de las “buenas prácticas agrícolas”. Aunque se transformó en un ámbito para que el sector agropecuario se mostrara contrariado ante la difusión de datos que, según considera, carecen de rigor científico y potencian el enfrentamiento entre lo urbano y lo rural.
De hecho, la molestia de algunos profesionales y funcionarios fue indisimulable y la crítica hacia los medios de comunicación no se hizo esperar. Especialmente, por la difusión de un informe preliminar sobre casos de cáncer en Monte Maíz, en el que trabajaron docentes y estudiantes de la UNC.
“No somos envenenadores, ni asesinos”, se repitió durante todo el encuentro. Claramente lo expresó el ingeniero agrónomo Daniel Igarzábal, uno de los moderadores del panel de salud, toxicología y oncología: “Cuando alguien instala una primicia, después hay que probar lo contrario. Y ellos (por algunos ambientalistas) pegaron primero y lo hicieron con la salud y, específicamente, con el cáncer”.
Pero la jornada sirvió, más allá del enojo, para discutir problemáticas puntuales de la actividad productiva en relación a los agroquímicos.
Por ejemplo, precisar la deriva (el alcance) de las aplicaciones terrestre y aéreas, la existencia o no de intoxicaciones crónicas por la exposición a productos químicos y la necesidad de ajustar las ordenanzas municipales a la ley provincial, entre otros.

Demostraciones
Una demostración de campo sobre aplicaciones aéreas y terrestres se hizo, utilizando tarjetas hidrosensibles que luego fueron analizadas con escáneres y lupas especiales. Los técnicos mostraron que la deriva de productos químicos pulverizados nunca supera los 40 metros para el caso de las aéreas y que casi no hay deriva, salvo debajo del paso de la máquina, en las aplicaciones terrestres.
Para la experiencia se cargó una avioneta y un “mosquito” terrestre con agua y fue monitoreada por periodistas, funcionarios y autoridades municipales que fueron haciendo la lectura de las tarjetas que se colocaron a distancias regulares hasta llegar a los mil metros del lugar de la aplicación.
De todos modos, el ingeniero agrónomo Rubén Massaro aclaró que esas mediciones variarían sustancialmente si se utilizaran plaguicidas volátiles. Su sugerencia fue que en las ordenanzas municipales debería restringirse el uso de esos productos, alejando su aplicación de las zonas urbanas. Ese aspecto no lo contempla la ley provincial ni la mayoría de las normativas locales. De hecho, sugirió que a ese tipo de herbicidas habría que reemplazarlos.

La clave
Los agrónomos Alberto Etienot, Daniel Igarzábal y Rubén Massaro pusieron énfasis en la necesidad de acentuar controles sobre el modo en que se aplican los agroquímicos para tranquilidad a las comunidades.
“Está muy bien que haya una ley macro, pero el que tiene que aplicarla es el gobierno local, el municipal, que sabe las características de su comunidad. Y para disminuir riesgos es necesario que se incorporen más cuestiones técnicas en las normas que hoy están faltando”, opinó Massaro.
Para Etienot, otra clave es la capacitación de los aplicadores para que se cumpla el criterio de que se puede pulverizar en determinadas condiciones de clima, con determinada calibración de la maquinaria y con un tamaño de gota adecuado.
Luego, cuestionó la falta de rigor con que muchos hablan de riesgo de intoxicación crónica (a largo plazo) por agroquímicos: “No nos dejemos subyugar con la idea de la toxicidad crónica porque lo que importa es la duración del contacto con el agroquímico”, dijo. La referencia es a que nadie recibe un contacto diario porque no se aplican todos los días, sino sólo algunas veces al año.

Experiencias
Con controles. Más allá de la ley provincial de agroquímicos, hay municipios y comunas sin voluntad o sin capacidad de controlar su cumplimiento, respecto de las controvertidas fumigaciones sobre campos pegados a áreas urbanas. Los intendentes de Colonia Almada, Corralito, Tancacha y Monte Cristo fueron encargados de informar cómo lograron frenar los enfrentamientos entre productores agropecuarios y vecinos, a través de sencillos métodos de control. En esos casos, cuentan con una estación meteorológica móvil a la que el vecino puede acceder desde una computadora y saber si las condiciones de viento, temperatura y humedad son las adecuadas para realizar una pulverización.

Ver Noticia On Line


Cuestionaron el estudio realizado en Monte Maíz

El relevamiento fue hecho por docentes y estudiantes de la  Facultad de Ciencias Médicas de la UNC en esa localidad.
El trabajo anticipó que en ese pueblo del sudeste cordobés habría cinco veces más casos de cáncer que en el promedio nacional y provincial, así como una mayor prevalencia de enfermedades respiratorias y abortos espontáneos.
El relevamiento, coordinado por el médico Medardo Avila Vázquez advirtió que una razón podría ser el uso de agroquímicos en la zona periurbana y el transporte y depósito de esos productos sin mayor control en el pueblo.
Esos datos fueron cuestionados durante la jornada del pasado jueves. El médico oncólogo Martín Alonso los rechazó enérgicamente: “Las conclusiones son erróneas. No hemos encontrado tasas de cáncer aumentadas en ningún lugar de Córdoba. No tenemos tasas diferentes de una ciudad a otra o de un departamento a otro. Hay, obviamente, en el interior provincial un subregistro de cáncer, pero ese subregistro es compartido por todo el interior. Si comparo dos departamentos, uno del norte y uno del sur, el subregistro que tengo es en ambos igual”, dijo.
Alonso es director del Hospital Oncológico Provincial, presidente de la Fundación Oncológica Córdoba, y referente provincial del Instituto Nacional del Cáncer. “No se puede hacer terrorismo estadístico como se está haciendo. Porque hay una ética del estudio estadístico que es no vulnerar los derechos de la población en estudio. Utilicemos la información con responsabilidad porque al pueblo de Monte Maíz esta publicación lo ha perjudicado. ¿Quién compraría una casa en Monte Maíz o quién se iría a vivir a una ciudad donde todos tienen cáncer?”, añadió el médico.
El secretario de Agricultura de Córdoba, Juan Cruz Molina, sumó su crítica: “Me llama mucho la atención que después de un proceso de no más de tres o cuatro días un grupo de estudiantes dirigidos por algunos profesionales terminen publicando información que lo primero que genera es miedo y ese miedo genera daño. La UNC tendrá que responder a los cuestionamientos que ya nos están haciendo los productores porque entienden que lo que dicen no es toda la verdad”.
“Los resultados científicos llevan todo un proceso, un tiempo de recopilación, elaboración, chequeo, para después llegar a la etapa de difusión. Ningún trabajo científico se termina publicando en tres o cuatro días”, completó Molina.
En el debate se expuso, además, que las zonas de Córdoba y Santa Fe donde se observan mayores porcentajes de casos de cáncer copian, por ejemplo, el mapa de presencia de arsénico en aguas subterráneas.

Ver Noticia On Line
 

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (24/11/2014)
Por una producción agroresponsable

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs