12 nov 2014

Río Cuarto: plantean dar a carreros parte de la recolección

El Puntal de Río Cuarto (12/11/2014)
Proponen que los carreros tengan el 20% de la recolección de residuos

Es un proyecto de Libres del Sur, que se lo presentará al Municipio. Plantea potenciar la recuperación de la basura, separación en origen, reutiilizar los gases del enterramiento y una planta de reciclado
Un proyecto propone quitarle a Cotreco el 20 por ciento de las zonas que tiene concesionadas para la recolección de residuos y entregárselo, mediante licitación, a cooperativas de carreros y recuperadores urbanos. Para eso, se fijaría un sector específico, donde se aplicaría la separación en origen de la basura. La propuesta, elaborada por el Movimiento Libres del Sur, plantea un avance progresivo y para su implementación total se fija un plazo de cuatro años. La iniciativa será presentada al Concejo Deliberante y al intendente, la semana que viene. Apunta, además, que el Municipio construya un galpón para la separación y acopio de la basura reciclable, y la compra de un camión para trasladar el resto a su lugar de disposición final. En este sentido, postula que debe implementarse un sistema para aprovechar los gases que se generan en el enterramiento sanitario.
El próximo martes, se presentará en la plaza Roca el proyecto “Río Cuarto Limpia”, que plantea modificaciones al sistema de recolección y tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Ideado por Libres del Sur, la propuesta se basa en diez puntos centrales.
En principio, el plan se propone desmonopolizar la recolección de residuos, y para ello se plantea incorporar al sistema a los recuperadores urbanos y cooperativas de reciclaje.
En este sentido, propone que se le quite el 20 por ciento la zona de prestación del servicio a Cotreco, para concesionar ese tramo del servicio a las organizaciones de la economía social, mediante una licitación pública.
“De esta manera -dice el proyecto- se generará inclusión a través del empleo y la formalización de los procesos de trabajo a un gran sector de la sociedad, haciendo autosustentable el trabajo a través del reciclado”.

Aplicación progresiva
Por otro lado, postula que los cambios al sistema de recolección de residuos serían progresivos, “avanzando en plazos de un año para ir modificando las prácticas culturales de la ciudad en torno a la separación en origen de los residuos”.
En tanto, el plazo total para la implementación del programa es de cuatro años.
Además, la propuesta establece que el Municipio “deberá realizar una inversión inicial para garantizar las condiciones de trabajo y salubridad (de los recuperadores urbanos), para construir un galpón de separación y acopio de basura, más la compra de un camión compactador para trasladar al enterramiento sanitario los residuos que no son reciclables, camionetas, carros y zootropos”.
En este sentido, el proyecto se apoya en el programa de recuperadores urbanos que ya viene implementando el Municipio desde hace varios años. “Es un punto de partida, pero por sí solo no es suficiente mientras el servicio de recolección siga monopolizado y mientras el reciclaje no esté regulado y cuente con herramientas para que se desarrolle con seguridad”, reza el texto.

Consejo para el tratamiento de residuos
Para la puesta en práctica, está prevista la creación del consejo para la recolección y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, conformado por todos los actores que intervienen en la problemática. Este organismo descentralizado se ocuparía del seguimiento de la aplicación del proyecto y de articulación con el resto de las instituciones públicas y privadas.
Antes de comenzar con el nuevo esquema, el Municipio debería efectuar un censo en los barrios donde luego comenzaría la recolección de residuos por parte de los carreros y recuperadores urbanos. Complementariamente, se buscarán fijar pautas de reciclado, a través de charlas organizadas en las vecinales y centros comunitarios barriales.
Por otro lado, la propuesta apunta a implementar un sistema para almacenar y reutilizar los gases que produce el enterramiento sanitario. “A diferencia de lo que le propuso al Municipio una empresa, que pretendía quemar la basura para acelerar el proceso de obtención de gases (generando mucha contaminación), este método deberá recolectar el gas que se produce de manera natural en el enterramiento”.

Cambio de conductas
Uno de los puntos clave es el cambio en el comportamiento de los vecinos en lo que hace a la separación de residuos.
Para eso, el proyecto de Libres del Sur plantea llevar a cabo campañas de difusión a través de los medios, talleres en los barrios y generar articulaciones con el Ministerio de Educación de la Provincia, en particular para intensificar los contenidos vinculados al cuidado del ambiente y al reciclado de residuos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs