14 nov 2014

Restringen la extracción de arena en el Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (14/11/2014)
Restringen la extracción de arena y esperan un aumento en el precio

Los denominados pequeños comerciantes podrán sacar un máximo de 200 metros cúbicos por mes.“Es una forma elegante de echarlos”, aseguraron. La Provincia anticipó que se profundizarán los controles
Los representantes del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia en la ciudad convocaron a los pequeños extractores de áridos y les comunicaron que a partir de ahora podrán sacar un máximo de 200 metros cúbicos de arena al mes en la zona próxima al puente Islas Malvinas.
La nueva disposición no cayó bien entre los comerciantes, quienes anticiparon que se espera que el precio del material sufra un aumento desde la semana que viene.
“Ahora podremos sacar no más de 10 metros cúbicos por día. La idea de la Provincia es que nos vayamos de acá y por eso imponen estas condiciones. Lo cierto es que ellos deberían controlar más, porque hay gente que saca lo justo y necesario para vivir y hay otra que se aprovecha de la falta de vigilancia y hace un gran negocio por la cantidad que extraen y venden”, relató a PUNTAL uno de los areneros que participó de la reunión con las autoridades del Centro Cívico.
“Hay equipos que sacan para mandar a la provincia de La Pampa y otros a Pergamino (Buenos Aires). Nos piden que saquemos no más de 200 metros cúbicos por mes cuando hay algunos que sacan esa misma cantidad pero por día”, acotó el trabajador.
Actualmente, los extractores que sacan arena en la zona del puente Islas Malvinas cobran entre 480 y 700 pesos los 5 metros cúbicos puestos en obra, es decir, trasladados del río a la ciudad.
“Seguro que se va a aumentar el precio, la verdad es que hoy debería estar en los 900 o 1000 pesos los 5 metros cúbicos. Supongo que el lunes va a haber novedades respecto a ese tema, aunque no se en qué porcentaje se dará la suba”, señaló el comerciante.
A todo esto, las empresas areneras de extracción mecánica esperan desde hace 2 años que la Provincia les expida las habilitaciones para trabajar regularmente.
“Sabemos que la Provincia convocó a los areneros chicos y ahora esperamos que también nos llamen a nosotros para hablar y definir. Creo que la decisión que adoptaron es una forma elegante de echarlos ya que la mayoría se va a tener que trasladar hasta la zona de río seco porque lo que les dejarán sacar no les va a alcanzar para vivir. Hay otra cantidad que se está yendo al sector de Paso del Durazno y eso ha hecho que haya muchos caballos circulando por la ruta; todo un peligro. Me parece que las cosas no se están haciendo bien y que debería buscarse una alternativa que no perjudique a nadie”, señaló un empresario del rubro.
Finalmente, en los últimos días volvieron a surgir versiones que indican que la Provincia sigue con la extracción de áridos del río sin especificar el destino de los mismos. Hace un mes se vio trabajando a máquinas del Estado cordobés en cercanías a Costa del Tambo. Si bien en ese punto habrían cesado las tareas, las mismas se habrían retomado en campos próximos a Paso del Durazno.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs