16 nov 2014

Parece que es inviable el sistema de lagunas facultativas

El Puntal de Río Cuarto (16/11/2014)
La Provincia dijo que es inviable el sistema de lagunas facultativas

El secretario Castelló manifestó que el proyecto expuesto en la Rural no se puede aplicar en ciudades grandes como Río Cuarto. “Se necesitarían más de cien hectáreas para tratar los efluentes”, expresó
La Provincia dijo que es inviable el sistema de lagunas facultativas para depurar los efluentes cloacales de Río Cuarto. Lo señaló a PUNTAL el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló.
Como se informó, días pasados se presentó en la Sociedad Rural un proyecto para tratar los líquidos cloacales a través de lagunas facultativas. El sistema sirve para riego de cultivos o forestación.
“Básicamente es un sistema que para el tamaño de la ciudad y el volumen de los efluentes que se generan hay que estudiarlo bien”, dijo Castelló. Y añadió: “Se ha usado mucho tiempo y funciona pero para localidades de menor tamaño y con menor cantidad de efluentes”.
“En relación con el volumen diario de efluentes que arroja esta ciudad, se necesitaría una superficie de lagunas superior a las 100 hectáreas”, manifestó. Y acotó: “En ese sentido, prácticamente este sistema en ciudades grandes queda descartado”.
-Es decir que no se puede aplicar en una ciudad como Río Cuarto, ¿no?
-Es inviable por el costo de los terrenos que habría que adquirir y el tratamiento que requiere. Por eso, los sistemas de depuración de efluentes cloacales han avanzado en otro tipo de tratamiento como el que tiene proyectado Río Cuarto.
“Sería un error avanzar en esta iniciativa. Quien lo plantea lo debe manejar muy bien pero para localidades de menor tamaño”, sostuvo.
-¿Lo correcto es el sistema de lechos percoladores?
-El proyecto del Emos está bien en líneas generales salvo algunas pequeñas observaciones que se hicieron aproximadamente hace un año y pico. Sin embargo, el Emos no respondió.
-¿La Provincia va a hacer alguna gestión ante la Nación para conseguir financiamiento?
-A principios de año le elevamos al intendente de Río Cuarto (Juan Jure) todas las herramientas para conseguir financiamiento a través del fondo fiduciario de infraestructura regional y tampoco tuvimos ninguna respuesta por parte del Municipio.

Las lagunas
El proyecto presentado por el ingeniero agrónomo Eduardo Rudi consiste en poner en marcha un sistema de depuración que después sirva para riego de hasta 2 mil hectáreas.
“Se trata de hacer un tratamiento de los líquidos cloacales a través de lagunas que es todo un proceso biológico para luego utilizar el agua para riego”, manifestó el vicepresidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sur de Córdoba, Francisco Demarchi.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs