16 nov 2014

La industria y el urbanismo descontrolado



La Voz del Interior (16/11/2014)
La industria, atrapada por la ciudad

Los barrios rodean a las plantas productivas y desatan problemas de convivencia. La Municipalidad es la que regula la tierra, pero no tiene cómo dotar de infraestructura a lo que queda. La Provincia prepara nueva norma para zonas industriales.
La gran parte de las ciudades del país y de Córdoba tiene el mismo problema: los barrios avanzan hacia las afueras, rodean a las industrias y la convivencia entre la actividad productiva y los intereses de los vecinos se empieza complicar.
El problema se reavivó tras la explosión en Raponi Química Industrial en Alta Córdoba, que dejó 66 heridos, 12 viviendas inhabitables y daños en una gran cantidad de viviendas.
Además, desató el debate sobre sacar o no a las industrias de las zonas urbanas, sobre todo las que pueden generar contaminación o daño, ante lo cual reaccionó la Unión Industrial de Córdoba (UIC).
Las industrias que están en zonas residenciales fueron aprobadas según las normas vigentes. Muchas llegaron a estas zonas cuando allí no había viviendas y la Municipalidad, con el tiempo, permitió la instalación de barrios a su alrededor.
“La industria se solidariza con los vecinos de Alta Córdoba. Pero lo nuestro es un planteo de prudencia. No hay que tomar decisiones apresuradas; hay muchas fábricas bien instaladas, con las habilitaciones e inspecciones correspondientes que no se pueden poner en duda”, explica Fernando Sibilla, director ejecutivo de la UIC.
La cuestión es que, con o sin explosión, la convivencia entre industrias y vecinos viene tensándose. Este es el caso de Porta Hnos., donde un grupo de vecinos viene repitiendo sus protestas desde que comenzó con la elaboración de biocombustibles, pese a cumplir con las normas ambientales y tener las habilitaciones e inspecciones necesarias para su actividad.
“Lo importante es mantener la convivencia; hay grupos de interés que tienen cada vez mayor presión social y están provocando un cambio de escenario. No hay que olvidarse que las empresas son generadoras de riqueza y de mano de obra y que deben seguir funcionando, y sobre esto hay muchos prejuicios y muchos preconceptos”, explica el directivo.
Pero el otro problema es que, si alguien quisiera trasladarlas, no habría demasiados lugares donde ponerlas en el ejido urbano, y los conflictos terminan repercutiendo en la Municipalidad, que es la autoridad competente en radicaciones industriales.
La normativa sobre radicación industrial rige desde 1985. Políticamente se instó a las industrias a ubicarse en torno a la Circunvalación. Actualmente, allí casi no quedan terrenos; desde que se inició la actual gestión de Ramón Mestre, el municipio trabaja con la idea de generar una gran zona industrial en el “cuadrante este”, entre las conexiones de la rutas 9 y 19, pero lo que está libre no tiene servicios ni infraestructura como para que una planta salga rápidamente de la ciudad y llegue allí en poco tiempo.
“El municipio puede ordenar el uso de suelo, pero no puede resolver el problema práctico; no tiene ninguna posibilidad de hacer las inversiones para llevar agua, gas, energía eléctrica o hacer caminos que conecten a la ruta 9 y a la autopista sin la necesidad de ir hasta la Circunvalación u otro tipo de infraestructura”, previene Juan Giunta, secretario de Planeamiento y Desarrollo Estratégico.
Algo de descompresión traerá en los próximos años el Parque Industrial Córdoba José Ignacio Rucci (que está terminando la obra de electricidad), impulsado por la Provincia; el Ecoparque, de Brandolini & Asociados y Deinguidard Arquitectura y Desarrollos, y el Centro de Servicios de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec).
Sin embargo, resta de definir quién pondrá infraestructura y servicios en lo poco que queda libre para la industria.

Zona para silos y talleres
El Zise, que impulsa la Provincia, buscará también que los silos y los talleres para reparación de maquinaria agrícola, que en el interior suelen ubicarse en zona urbana, se instalen en este tipo de áreas industriales.
4.306 plantas o locales industriales hay en Córdoba capital, según un relevamiento municipal junto a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Es el 7,2% de los locales en la ciudad.
690 son los locales industriales en jurisdicción del CPC Centro América, el de mayor concentración industrial de la ciudad, seguido del CPC Colón (602) y del CPC Monseñor P. Cabrera (600).

Ver Noticia On Line

Más Información:

Descartan “efecto Cromañón”, pero clausuran
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs