22 nov 2014

La industria nuclear es imprevisible y peligrosa

La Voz del Interior (22/11/2014)
Los riesgos cada vez más evidentes de la producción de energía nuclear

Por Gretel Schaj y Florencia Chiffel - Los Verdes Córdoba

La industria nuclear es imprevisible, peligrosa, y acarrea altísimos costos económicos, sociales y ambientales. Es posible reemplazar este tipo de energía yendo hacia una matriz basada en la generación y el desarrollo de energías renovables.
El 6 de este mes ocurrió una trágica explosión causada por el incendio de una fábrica de productos químicos en barrio Alta Córdoba de la capital provincial. El episodio se produjo a pocas cuadras del predio de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea), donde funcionaba hasta entonces la planta de procesamiento de uranio Dioxitek.
Frente a la gravedad de la situación y al peligro potencial, la Municipalidad cordobesa clausuró de manera definitiva la planta el lunes 10, con lo cual cumplió una medida anunciada hace casi dos años.
Unas vez más, el caso evidenció el riesgo inconmensurable de la energía nuclear: en el predio de Dioxitek –ubicado en plena capital cordobesa– hay 35 mil metros cúbicos de residuos radiactivos, equivalentes a 56 mil toneladas de uranio, plomo, cromo y zinc, entre otras sustancias altamente peligrosas.
Tras el cierre de la planta se reaviva el debate por la relocalización de la firma. Dioxitek ha pretendido de­sembarcar en distintos destinos, como La Rioja, Mendoza y en las localidades cordobesas de Embalse y Despeñaderos, además de la zona de Falda del Carmen.
Finalmente, hace escasos días, el Gobierno de la provincia de Formosa confirmó el otorgamiento de la licencia para que Dioxitek se instale en ese territorio, anuncio que el gobernador Gildo Insfrán había adelantado meses atrás, pese al rechazo generalizado de la comunidad y de las organizaciones que nos oponemos a su reubicación.
Lo que debe implementarse es un plan para el cierre definitivo de la planta, que evite la exportación de todos los problemas que la actividad nuclear trae aparejados.

Un debate definitivo
La industria nuclear es imprevisible, peligrosa y acarrea además altísimos costos económicos, sociales y ambientales. Es posible reemplazar este tipo de energía yendo hacia una matriz basada en la generación y el desarrollo de energías renovables.
Argentina ya ha dado algunos pasos en materia normativa con la ley 26.190/06, que establece una meta de hasta un ocho por ciento de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables para 2016. Sin embargo, aún estamos lejos de alcanzar este objetivo.
Por otra parte, el proyecto de ley presentado en 2013 por la coalición de organizaciones Córdoba No Nuclear –que pide que se declare a Córdoba territorio no nuclear y exige el cierre definitivo de la central atómica de Embalse– acaba de retomar estado parlamentario en la Legislatura provincial y aguarda tratamiento.
Más de 30 mil cordobeses avalaron con su firma la iniciativa. Frente a la contundencia de los datos, es necesario entonces emprender de modo definitivo un debate serio acerca del uso de la energía nuclear. Es necesario y posible su progresivo abandono y su total reemplazo por fuentes de energías limpias, seguras y renovables.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs