20 nov 2014

La fumigaciones generan preocupación en localidades

La Mañana de Córdoba (20/11/2014)
Presentan proyecto para prohibir fumigaciones y acopio de agroquímicos en zona urbana

El miércoles se realizó una de las últimas sesiones de la actual cuerpo legislativo (el 3 de diciembre asumen los nuevos ediles), en la cual tomó estado  legislativo el proyecto elaborado por el bloque de Unión Vecinal que establecería, entre otras cosas, límites a las aplicaciones agroquímicas.
Se trata de la creación de una zona de resguardo ambiental de hasta 200 metros, en donde no se podrían aplicar productos que son habituales en el campo para los cultivos.
Un grupo de vecinos y de ONGs ambientalistas se movilizan por estos días en las redes sociales para promover la sanción del proyecto.
En la iniciativa se dejará demarcada al mismo tiempo una zona en donde estarán permitidas la instalación de plantas de acopio de agroquímicos, y otro sector en la que se expresa que no podrán funcionar estas empresas.
En este sentido, ya se realizaron reuniones entre ediles y empresarios del sector, a quienes se les trasmitió la propuesta de normativa que será tratada en sesión.
Según trascendió, de aprobarse la nueva legislación, al menos tres locales quedarían en condiciones irregulares, por lo que deberían trasladar sus instalaciones.
Representantes de la ONG local Jardín de Gente, señalaron que “estamos esperanzados en que esta ordenanza sea aprobada por los concejales y que, rápidamente, entre en vigencia para proteger la salud de nuestro vecinos”.
Al mismo tiempo, realizaron una convocatoria para que los interesados se acerquen al Concejo a expresar su opinión.
Días atrás, informaciones periodísticas daban cuenta de una reunión entre Horacio Latimori y propietarios de comercios dedicados a la venta de productos agroquímicos en la cual el presidente del Concejo advertía a los empresarios que tenían en estudio la iniciativa para prohibir de venta de ese tipo de productos en las zonas en que actualmente sí está permitido. Eso generó reacciones tanto de los comerciantes como de los productores agropecuarios, que motivaron nuevos encuentrso con los concejales.
Algunas fuentes del cuerpo legislativo señalaron que el tema será abordado antes del 3 de diciembre, fecha del cambio de autoridades legislativa, ya que se trata de una “deuda” que tiene el actual concejo con la sociedad por no haber sancionado esta iniciativa.
Cabe recordar que según estudios recientes de organismos oficiales dan cuenta que el Departamento Marcos Juárez es una de las zonas dentro de la provincia donde se presenta una mayor cantidad de casos de cáncer en vecinos.
Aunque no se realizó un estudio que determine las causas de este fenómeno, desde diferentes sectores sostienen que la aplicación de agroquímicos en la zona rural cercana a las viviendas es una de las causa fundamental de una mayor proliferación de esta enfermedad.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Periódico de San Francisco (20/11/2014)
Amad le pide a los municipios un relevamiento sobre el cáncer

La Asociación para el Medioambiente y su Dinámica pidió por medio de un comunicado de prensa a los municipios del departamento San Justo, que realicen un relevamiento sanitario ambiental para determinar la incidencia del cáncer en cada ciudad y localidad.
“Los datos que surgen de estamentos universitarios  de Córdoba y del Registro Provincial de Cáncer de Santa Fe son fundamento suficiente para que cada municipio haga su propio relevamiento en una tarea multisectorial e interdisciplinaria”, explicaron.
A su vez, desde Amad sostienen que cualquier mapa sanitario ubica al departamento San Justo con una tasa de las más altas: “San Justo figura dentro de los cuatro departamentos del este cordobés con tasas más altas (216,8 por ciento)”.
 Amad consideró que existen sobrados motivos para profundizar los relevamientos y debe ser tomado como un tema de importancia en la salud pública local y regional.
“Los gobiernos municipales deben asumir su responsabilidad como primeros actores del resguardo de la salud pública y agendar esta situación como prioritaria”, concluyeron los ambientalistas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs