21 nov 2014

En varios puntos piden protección por los agrotóxicos



La Mañana de Córdoba (21/11/2014)
Ambientalistas pidieron que se tomen medidas para prevenir enfermedades

Los integrantes de la “Red de Prevención Ambiental y por la Salud” hicieron una presentación al Concejo Deliberante y autoridades del Departamento Ejecutivo para que se apliquen una serie de medidas preventivas por la presencia de agroquímicos en la zona urbana.
El argumento del pedido está fundamentado en la aplicación del principio precautorio, ya que se aguardan los resultados finales del relevamiento sanitario que hizo la Universidad Nacional de Córdoba. 
Los datos que dejó el informe preliminar de la UNC sobre la salud de la localidad generó la reacción de algunos grupos locales. Cabe recordar que “se analizó el componente de la mortalidad anual correspondiente a las muertes de vecinos de Monte Maíz a consecuencia de cáncer o tumores, y quedó establecido que es la primera causa de mortalidad con 38,7 por ciento”.
Teniendo en cuenta esta información y la preocupación de ver la realidad a diario, desde la red plantearon la necesidad de desarrollar acciones concretas.
“Atendiendo al principio precautorio, que sostiene que cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente y proteger la salud de una población, elevamos al Concejo Deliberante algunas propuestas”, explicaron los integrantes de esa red.
El pedido sostiene que deberá ser eliminado del radio urbano “todo tipo de fumigaciones con agroquímicos, sea con mochilas o máquinas pulverizadoras  tipo domésticas”. Se refiere a la cantidad de vecinos que desconociendo las consecuencias, o sabiendo pero no otorgando relevancia, aplican productos nocivos en sus viviendas.
Además, proponen “eliminar los depósitos clandestinos de agroquímicos que pudiere haber en el radio urbano, diseñar un sistema de multas razonables para aquellos que transgredan las ordenanzas que se dispongan, preveer el tránsito de las máquinas pulverizadoras por caminos alternativos fuera del radio urbano, prohibiendo la circulación y permanencia”.
Uno de los planteos más complicados será la intención de erradicar plantas de acopios de cereal del radio urbano.
En Monte Maíz existen varios de estos emprendimientos que ocupan gran parte de sectores residenciales. La intención de trasladarlos está dentro del municipio, sin embargo se encuentran con negativas o pedidos de prórrogas de parte de los propietarios.
Por otra parte, se propone una “modificación de los modos de producción agropecuaria en el radio periurbano (modos de producción alternativa), utilizando técnicas orgánicas y otros procedimientos productivos adecuados que morigeren el impacto de la utilización de agroquímicos”. En este sentido, se dejarían establecidas “las barreras de prohibición que funcionen como instancias de seguridad para la salud de la población”.
Si bien la mayoría de los puntos se refieren a la aplicación de agroquímicos, uno de los espacios que se investigará por su efecto contaminante es el basural. El grupo ambiental local exige que será erradicado del norte del radio urbano ya que con el humo tóxico y sustancias contaminadas que genera es nocivo.
Los ediles recibieron el proyecto y el propio intendente Luis Trotte tomó conocimiento del mismo. Serán esas autoridades las que deban decidir los cambios propuestos en base a los resultados del estudio de la UNC en la localidad.

Datos preocupantes
Además de conocerse que el cáncer es la principal causa de muerte en los últimos años, se pudieron revelar datos que se desconocían de manera tan certera.
Enfermedades  respiratorias obstructivas crónicas tipo asma la tasa es de 20,53 por ciento, con la mayoría de pacientes no fumadores. Diabetes tipo II y el hipotiroidismo “es el doble de frecuente entre los vecinos de Monte Maíz que lo que se estima para grandes poblaciones tomadas como referencia”. Los abortos espontáneos se manifiestan con una frecuencia que es 4,8 veces mayor a la medida en poblaciones urbanas de la Argentina.
Se aguarda que antes de cerrar el 2015 la casa de altos estudios presente el informe final, si bien estaba previsto para los primeros días de diciembre se anticipó que se demorarán.

Ver Noticia On Line


Solicitan relevamiento sanitario para determinar incidencia de cáncer

La Asociación para el Medioambiente y su Dinámica (Amad) solicitó a los intendentes del departamento San Justo que promuevan la realización de un relevamiento  sanitario ambiental para medir la incidencia del cáncer en las distintas localidades de la región.
“Los datos que surgen de estamentos universitarios de Córdoba y del Registro Provincial de Cáncer de Santa Fe son fundamento suficiente para que cada municipio haga su propio relevamiento en una tarea multisectorial e interdisciplinaria” indica el comunicado de Amad, que pide a las autoridades que el tema de la salud se convierta en prioritario para la agenda gubernamental.
Los estudios referenciados ponen al departamento San Justo con una tasa de las más altas en cuanto a la incidencia del cáncer. Las cifras expresan que en San Justo hay 216,8 muertes por cáncer por cada mil habitantes.
“San Justo figura dentro de los cuatro departamentos del este cordobés con tasas más altas” resaltan los integrantes de la ONG dedicada a la protección del medio ambiente.
“Los gobiernos municipales deben asumir su responsabilidad como primeros actores del resguardo de la salud pública y agendar esta situación como prioritaria” sostiene la entidad ambientalista.
En su edición del 21 de octubre LA MAÑANA anticipaba los resultados de un trabajo de campo efectuado por estudiantes de Medicina de la Universidad de Córdoba en Monte Maíz, mediante el cual se determinó que los casos de cáncer en esa localidad eran la primera causa de muerte en ese lugar, multiplicando varias veces la media nacional de víctimas por esa patología.
Las semejanzas entre las localidades de la planicie cordobesa, con su perfil ligado a la producción agropecuaria, la aplicación de nuevas tecnologías y principalmente al uso de agroquímicos hacen valedero el planteo de los ambientalistas de San Francisco.
La propuesta de Amad tiene un lejano antecedente en el trabajo realizado en 2007 en la localidad de Brinkmann a partir de la colaboración entre la Asociación Luz de Vida y el Instituto Superior del Profesorado Manuel Belgrano.
En ese momento se detectó que el 12 por ciento de los encuestados correspondían a personas enfermas de cáncer y que el 84 por ciento de los entrevistados considera que esta enfermedad es un problema importante en Brinkmann y su zona de influencia.
Según la encuesta se determinó que la principal incidencia era de cáncer de mamas y de colon. Dentro de este universo de personas, el  63 por ciento eran mujeres y las edades abarcaban entre los 41 y 70 años.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs