14 nov 2014

Deheza sigue conviviendo con industrias en pleno centro

El Puntal de Río Cuarto (14/11/2014)
A pesar del código urbano, Deheza sigue conviviendo con industrias en pleno centro

Tras la sanción aplicada a una cerealera que debió indemnizar a vecinos afectados por la polución, se renueva el debate sobre la existencia de firmas a metros de barrios. El Esquema de Ordenamiento y Código de Edificación promulgado en 2008 es posterior a la radicación de dichas empresas
General Deheza.- Tras la decisión de la Justicia de admitir el reclamo  y fijar un monto indemnizatorio a vecinos que adujeron haber sido afectados en su salud por el funcionamiento de una cerealera a metros de su casas, se volvió a instalar en la sociedad el debate sobre la problemática, que replica en varias poblaciones, de la conviviencia de barrios con industrias que generan polución, ruidos y hasta contaminación.
Un caso que sienta precendente para futuros reclamos que puedan hacer habitantes de toda la región, se dio en General Deheza población que se caracteriza justamente por tener industrias de gran tamaño en pleno centro. Desde la Municipalidad y hace ya 6 años  se viene aplicando un Esquema de Ordenamiento Urbano y Código de Edificación que fue diagramado por la  Secretaría de Obras Públicas del municipio local por entonces.
Pero dicha legislación llegó después del emplazamiento de esas industrias, por lo que resulta hoy difícil pensar en una erradicación masiva. Más aún cuando la ciudad de General Deheza ha sufrido una expansión urbanística que superó todas las proyecciones, y las viviendas volvieron a rodear empresas.
Hoy la lucha por un ambiente sano y libre de contaminación enfrenta a estas poblaciones agroindustriales con la disyuntiva de permitir el desarrollo, y cuidar del medio ambiente, cuando por las propias características de la producción resulta difícil controlar la polución o los ruidos molestos.
En pueblos de la zona, como General Deheza, grandes empresas quedaron encerradas en la zona céntrica.
Según se indicó a PUNTAL desde la Secretaría de Obras Públicas local, el crecimiento industrial y la tecnificación del sector agropecuario, junto al éxodo de la población rural hacia los centro urbanos, que en muchas ocasiones provoca un crecimiento desordenado, obligó allá por el 2008 a realizar un análisis y estudio de las cuestiones relacionadas con este fenómemo tratando de ordenar a futuro el mismo.
Este análisis derivó en la sanción del Esquema de Ordenamiento Urbano mediante el Código de Edificación y Urbanismo, que tiene por objetivo el ordenamiento del crecimiento demográfico y productivo de la localidad.
Tras realizarse un amplio relevamiento se incluyeron en el Código, la definición del radio urbano, incluyendose los espacios relacionados a la actividad cultural, sanitaria, educativa, religiosa, institucional pública y privada, deportiva, espacios libres, entidades intermedias, finanzas, comunicaciones y transporte.
El mismo contempla además, la delimitación de la localidad en distintas zonas, en tanto que dentro del Código de Edificación y Urbanismo, se incluyen aspectos tales como usos del suelo, categorías, zonificación,edificación, altura de los edificios, clasificación, retiro, línea municipal, reglamentación de unidades edilicias, administración, entre otros aspectos. En tanto que según la ordenanza sancionada en diciembre de 2005, se detallan aspectos relacionados al área de Asentamientos Industrial y de Servicios "Parque Industrial Adrián Pascual Urquía", ubicado sobre el acceso sur a la localidad, a un costado de la ruta nacional 158, la que rige actualmente.
Se detallan allí cuestiones como condiciones de admisión e ingreso, funcionamiento y permanencia, régimen tributario, prestación de servicios, funcionamiento interno y contaminación ambiental, entre otros aspectos que quienes ya están produciendo en el Parque, o quienes se radiquen en adelante, deberán cumplir.

Antes y después
En el caso particular de la empresa Gastaldi, se informó a PUNTAL que la autorización dada fue previa a la sanción de la Ordenanza, que estableció en 2008, zonas delimitadas por los cuatro boulevares céntricos de la localidad, donde no pueden instalarse galpones ni empresas o industrias, la cual se viene cumpliendo, incluso mediante controles que realizan desde el municipio.
En esta localidad, como en otras de la zona, las ordenanzas sobre contaminación ambiental, regulación de espacios donde pueden o no instalarse las industrias llegaron mucho después que dichos emprendimientos se pusieron en marcha, por lo tanto no son alcanzadas por las mismas, y hoy son los vecinos quienes afectados por la contaminación, polución y ruidos exigen nuevas medidas en pos de cuidar  su calidad de vida.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs