25 nov 2014

Cosquín: agua de red contaminada con materia fecal

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (25/11/2014)
Más denuncias por contaminación del agua en Villa Parque San Jorge

Según un informe de la Secretaria de Ambiente, más de quinientos vecinos reciben a través de la red domiciliaria, agua contaminada con materia fecal.
Dos vecinas de Villa Parque San Jorge, barrio ubicado al norte de la ciudad de Cosquín, sumaron a las ya difundidas problemáticas de falta de suministro y calidad del servicio de agua que presta la Cooperativa San Jorge, detalles sobre el grado de contaminación del agua que reciben en sus domicilios.
Verónica Fernanda Vera y Esther María Vera, ante la falta de respuesta a reclamos institucionales y a la serie de denuncias no escuchas a través de los medios periodísticos locales, tomaron la determinación de plantear esta problemática por medio del programa Bien Despiertos que se emite por canal 10 de Córdoba.
Allí, las vecinas expusieron los resultados de un estudio, cuyo costo lo asumieron en forma personal, en el que se determina el alto grado de contaminación que contiene el agua que consumen y que generó determinadas enfermedades tanto en adultos como niños del barrio, ubicado a la vera del ruta 38 en el paraje Molinari, en el extremo norte del ejido municipal de Cosquín.
"Hace dos años comenzamos con casos de gastroenteritis", explicó Verónica Vera, cuyo hijo fue precisamente afectado por este mal, y agregó que se registraron casos "de bebés con diarreas líquidas, fiebre alta, entre otras patologías", lo que motivó que varias mujeres del barrio comenzaran a intercambiar sus inquietudes sobre esta situación hasta lograr que la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia realizará un estudio, cuyos resultados exponen ante la prensa.
Verónica contó además que "el mes pasado estuvo 22 días sin agua, mientras que otros sufrieron la misma situación por espacio de entre 10 y 15 días, por lo que entre todos comenzamos a hablar y a averiguar qué pasaba".
Aseguró además que tanto ella como Esther Vera, fueron amenazadas en forma anónima a través de un escrito donde se les 'advierte' que cuiden a sus hijos y que se dejen de meter con la Cooperativa porque les iba a pasar algo; cosa que derivó en una denuncia ante la Justicia, según afirmaron.
Verónica, hace dos años se afincó en ese barrio proveniente de Buenos Aires, mientras que Esther Vera hace diez año que reside en el lugar y asegura que en aquel entonces la calidad del agua era totalmente distinta "ya que provenía de vertientes", siempre provista por la Cooperativa San Jorge, la que también ha sido denunciada por el Centro Vecinal de ese barrio.

Origen del agua
Actualmente la Cooperativa toma agua del río San Francisco que nace en la zona de La Falda y recorre distintos centros urbanizados que no cuentan con sistema de cloacas, una problemática que se viene denunciando desde distintos sectores, inclusive a nivel de la Comunidad Regional, pero hasta la fecha nunca ha habido una respuesta concreta.
En la situación que denunciaron las vecinas la Municipalidad no interviene y deriva el problema a la Cooperativa San Jorge, hecho que hace que los vecinos se sientan "huérfanos, porque si bien nosotros tributamos en la Municipalidad de Cosquín, por el servicio de agua lo hacemos en la Cooperativa".
El informe, suministrado por la Secretaria de Ambiente, en su contexto referido a la situación micro bacteriana dice que "las bacterias aeróbicas que tienen una tolerancia como máximo de 100, arroja un resultado de 5.148, que los coniformes totales que se admiten hasta una medida de 3 arrojan en el estudio un resultado de 2.400 y sostiene la presencia de materia fecal en el agua.
"No hemos tenido una sola respuesta de parte de la Cooperativa, la única es que fuimos amenazadas", dijo Verónica que plantea esta situación que afecta a por los menos 500 vecinos de ese barrio de la ciudad de Cosquín.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs