13 nov 2014

Cormecor presentará el nuevo predio



La Voz del Interior (13/11/2014)
Presentan complejo ambiental con cambios de localización

Cormecor llevará a Ambiente de la Provincia el proyecto ejecutivo del nuevo predio para el tratamiento de la basura. Se desestimó un sitio y se seleccionó otro lugar más lejos de Bouwer.
ormecor presentará el próximo lunes el proyecto del complejo ambiental donde se procesarán los residuos que genera la ciudad de Córdoba y otras 15 localidades. La presentación se realizará ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia, que debe dar el visto bueno a los estudios y al proyecto.
La empresa Cormecor está constituida principalmente por el municipio capitalino y será la encargada de la disposición final de la basura.
Jhon Boretto, presidente de la firma, explicó: “Vamos a presentar el proyecto ejecutivo en la Secretaría de Ambiente”.
Se trata del desarrollo del resultado del workshop que realizó Cormecor hace un año, en el que se recibieron 27 propuestas para el tratamiento de residuos. En junio pasado, se seleccionó el método: tratamiento mecánico y relleno sanitario. El trabajo estuvo a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y de la Asociación de Residuos Sólidos (ARS).
El complejo ambiental contendrá espacio para una planta de procesamiento mecánico con capacidad para 300 toneladas y un enterramiento sanitario. Además, están planificados en el mismo predio centros de tratamiento para neumáticos, poda, escombros y voluminosos.
“Será una planta que procesará 300 toneladas, con posibilidad de duplicar esa capacidad con doble turno de funcionamiento”, indicó Boretto. En esa planta, se retirará la mayor cantidad de elementos reciclables.
La otra novedad es que se instalará en un sitio diferente al informado inicialmente, y por el que se habían iniciado los trámites de expropiación.
“Se ubicará en una zona que estudiamos alternativamente al predio original. El proyecto ya cuenta con los estudios geotécnicos necesarios, ya que los dueños nos permitieron acceder a los campos. Está equidistante de Villa Parque Santa Ana y de Bouwer”, indicó el titular de Cormecor.
La zona está a la misma altura del viejo enterramiento de Potrero del Estado, pero un kilómetro hacia al oeste.
Luego de que se apruebe el proyecto, se va a definir cuáles serán los inmuebles necesarios para el emprendimiento, que necesita 350 hectáreas para que funcione por los próximos 30 años.
Boretto remarcó que la nueva zona de emplazamiento está dentro de las zonas calificadas como aptas por el Instituto Superior de Estudios Ambientales (Isea) de la Universidad Nacional de Córdoba.
Sobre las vías de financiamiento para el proyecto, el funcionario afirmó que las primeras obras se harán con fondos de Cormecor, y para las plantas se buscará financiamiento por parte de la Nación o externa.
Por otra parte, ayer ingresó al Concejo Deliberante un proyecto que ratifica un acuerdo con la Provincia para la extensión de la vida útil del actual enterramiento sanitario de Piedra Blanca.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Gráfico: Las zonas de la basura
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs