26 nov 2014

Cloacas Río IV: López ya había advertido

El Puntal de Río Cuarto (26/11/2014)
Efluentes: la Provincia tildó de “irresponsable” al Municipio

El ministro de Agua, Fabián López, dijo que se le advirtió al gobierno local en varias ocasiones y acotó que la respuesta siempre fue negativa. Por ello, señaló que no se dará marcha atrás con la vía judicial
En un nuevo cruce verbal por los efluentes cloacales que se tiran al río Cuarto sin tratar, la Provincia calificó ayer de “irresponsable” al Municipio.
“Tras innumerables y reiteradas cartas documento, intimaciones y multas no se ha logrado revertir la actitud irresponsable de un Municipio que sin ningún tipo de voluntad de gestión vierte de manera cruda un porcentaje cada vez más alto al río con un fin meramente recaudatorio”, dijo a PUNTAL el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López. También el gobierno provincial ratificó que seguirá con la vía judicial.
“Esto no es una maniobra política sino algo estrictamente técnico. Desde hace muchísimos años venimos insistiendo desde la Provincia para que se adopten medidas”, dijo el ministro López. Y añadió: “Por ejemplo, medidas de mejoramiento de la infraestructura existente y medidas estructurales y no estructurales”.
“Se ha procedido a mejorar el proyecto que la Municipalidad quería ejecutar pero nunca tuvimos respuesta”, manifestó. Y acotó: “Además, se le ha pedido que pusiera en marcha medidas importantes para evitar la contaminación, tal como clorhinar parte de los líquidos, ya que no tenía en condiciones la planta, pero también se negaron”.
“La primera carta documento la envié yo cuando estaba en la Dipas. Estamos hablando del año 2006. O sea que hace ocho años que la Provincia viene insistiendo en distintos tipos de medidas que podían ser llevadas adelante para evitar esto”, manifestó. Y agregó: “Uno puede tener un poblema. Pero no se puede no tener un plan. No se puede no tener una prioridad claramente establecida. Contaminar el río es muy grave. Buscamos proteger el ambiente y que los habitantes vivan en un ambiente sano”.
“Cuando las administraciones municipales no respetan eso y desde la Provincia se intima y se intima la verdad es que no queda otra alternativa”, manifestó. Y añadió: “¿Qué otra cosa podríamos haber hecho que por lo menos constituirnos en querellantes de una denuncia presentada por un tercero?”.
López dijo que “la última vez le dijimos que no hicieran conexiones domiciliarias de líquidos cloacales y la verdad es que no se entiende otro fin que el meramente recaudatorio”.
-El Municipio dice que el responsable del río es la Provincia. ¿Qué dice a esto?
-Como somos los responsables de garantizar la calidad del agua en la provincia es que hemos llevado a cabo todas estas acciones. Pero no hemos tenido ninguna respuesta de parte del Municipio. No nos quedaba otra que constituirnos en querellantes de la denuncia penal. Tras innumerables y reiteradas cartas documento, intimaciones y multas no se ha logrado revertir la actitud irresponsable de un Municipio que sin ningún tipo de voluntad de gestión vierte de manera cruda un porcentaje cada vez más alto al río con un fin meramente recaudatorio. Si eso no es contaminar de qué estamos hablando.
Consultado sobre quién tiene que hacer la nueva planta cloacal, López respondió: “La obra la tiene que hacer el Municipio porque es quien está operando la planta”.
Por su parte, el fiscal de Estado adjunto del sur, Ricardo Rojas, dijo a PUNTAL que “todavía el fiscal (Walter Guzmán) no se ha pronunciado sobre el pedido de la Provincia de ser parte querellante”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs