28 nov 2014

Cloacas Río IV: la disputa "es claramente política"

La Mañana de Córdoba (28/11/2014)
“La Provincia quiere que nos comamos la caca de Río Cuarto”

En el marco del fuerte cruce de denuncias y cuestionamientos públicos entre el municipio local y el Gobierno de Córdoba ayer el intendente Juan Jure formuló durísimas declaraciones contra la administración que lidera José Manuel de la Sota.
En diálogo con LA MAÑANA el titular del Departamento Ejecutivo riocuartense sostuvo que la denuncia formulada por la Provincia contra el municipio de Río Cuarto por el volcamiento de líquidos clocales sobre el río Cuarto «es claramente política. Sólo hay que ver quiénes son los que primero presentaron el amparo y las condiciones en que lo presentaron”.
El titular del Departamento Ejecutivo no tuvo problemas en afirmar que «la Provincia quiere que nos comamos la caca de la ciudad».
En tal sentido, cargó contra la administración delasotista recordando que el estado cordobés, cuando era responsable de la planta cloacal a través de Epos construyó las desviaciones de líquidos que llevan las aguas servidas al río Cuarto.
“Parecería que ahora, no solamente se han dado cuenta que después de 60 años la caca va al río, sino que se han olvidado de que al bypass lo hizo la Provincia”, señaló el hombre que gobierna Río Cuarto desde hace casi seis años.
Para Jure está muy claro que «la Provincia quiere deslindarse de sus responsabilidades en el cuidado del medio ambiente. Querer ser querellantes -apuntó Jure- es de alguna manera sacarse el lazo para no tener ninguna responsabilidad, lo que nosotros no hacemos es eludir esa responsabilidad. Las soluciones se encuentran cuando trabajamos”.
El intendente riocuartense recordó una reciente declaración del exgobernador Juan Schiaretti en el sentido de que «las plantas de tratamiento clocal son obras que no puede hacer un municipio. Tráiganme una sóla intendencia en todo el país que haya hecho la planta de depuración de líquidos cloacales con recursos propios. A no ser que la solución para los funcionarios del Gobierno provincial sea que el intendente se coma la caca de la ciudad”, enfatizó.

Venganza por Banco Ciudad
También Jure sostuvo que la decisión de la Provincia de ser querellante contra el municipio por la contaminación del río Cuarto con líquidos cloacales forma parte de un pase de facturas por el cambio de la bancarización del municipio al Banco Ciudad.
“Quizá les moleste que Río Cuarto esté por encima de la media y tenga el 85 por ciento de la ciudad con las cloacas hechas o  quizás sea este el costo que tendremos que pagar por pensar de manera distinta. No estamos de acuerdo con el juego, también estamos en contra de Monsanto, o porque tuvimos que encontrar en la posibilidad del Banco Ciudad la respuesta que no nos daba el Banco de Córdoba”, agregó Jure.
Finalmente, el titular del Palacio de Mojica comparó la actitud de De la Sota hacia el Gobierno nacional con la que tiene en relación a su administración.
“Yo los escucho cómo reclaman en otros niveles, y hablan de intolerancia y falta de diálogo. Por ahí tendrían que mirarse un poco para adentro”, finalizó el intendente Juan Jure.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (28/11/2014)
En medio de los cruces, intentan mitigar el efecto de los efluentes
Biored pide dejar la disputa
El Municipio busca probar que la causa tiene un fin político
“El gobernador hace caca y pis como cualquiera”

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs