12 nov 2014

Caroya piensa en la recolección diferenciada

Diario El Despertador de Jesús María (12/11/2014)
Preparan una ordenanza para recolección diferenciada de residuos

La Brigada Ambiental de Colonia Caroya organizó reuniones con presidentes de Centros Vecinales para consensuar el borrador.
En las últimas semanas se ha instalado como tema de debate público la situación de los residuos en esta ciudad.
 Por un lado, alumnos de varias escuelas, especialmente la República de Italia, trabajan en proyectos educativos sobre el tema y aportan posibles soluciones.
Al mismo tiempo, el basural de Tronco Pozo volvió a estar en las noticias por un incendio dentro del predio, el trabajo de los recolectores informales y la cantidad de basura que ingresa por día y  no tiene una separación adecuada.
En ese marco, la Brigada Ambiental tomó la posta y comenzó a debatir, en diferentes encuentros, la realidad de los residuos en la ciudad.
Tras evaluar cómo hicieron algunas ciudades del país que enmarcaron programas de tratamiento de residuos sólidos urbanos a través de metodologías fijadas en ordenanzas, surgió la idea de presentarle un proyecto al Concejo Deliberante para dar el puntapié en la separación domiciliaria.
Sin embargo, su implementación no arrancaría a nivel domiciliario, según la propuesta de los integrantes de la Brigada.
La semana anterior, en una reunión con presidentes de los Centros Vecinales, se planteó la iniciativa de que los grandes generadores de residuos sean quienes pongan en marcha el plan.
“Queremos que ellos comiencen a tomar conciencia de la necesidad de diferenciar los residuos para evitar problemas a futuro; pensamos en el proyecto para que sea obligatoria la separación de la basura que generan los clubes, bares, restaurantes, hoteles, colegios y supermercados”, indicó Pablo Prone, coordinador de la Brigada Ambiental.
Los comercios de estos rubros e instituciones son los que elevan el promedio de generación diaria de residuos, que hoy es de casi un kilo por persona.
Evidentemente, ningún vecino común genera esa cantidad, pero los locales gastronómicos, principalmente, son los que obligan a transportar 20 toneladas diarias de residuos al basural.

Varias propuestas
Para Prone, es imposible pensar en una recolección diferenciada casa por casa por los altos costos que tendría implementar un nue vo operativo en toda la ciudad, por eso cree que esto se debe hacer en etapas.
“Si lo trabajamos de a poco podemos lograr algo concreto, aunque no falta quien te dice que esto no va a funcionar; el tema es que si no hacemos algo urgente, el basural va a colapsar”, aseguró el joven.
Los referentes barriales estuvieron de acuerdo en hacer tres grupos de residuos, que deben tener diferentes tratamientos y disposición final:
- Los secos: plásticos, cartón y vidrio, que se puede reciclar y vender.
- Los húmedos: frutas, restos de comida, yerba, que se puede usar como abono.
- Los residuos sanitarios: papel higiénico, servilletas, pañales y toallitas femeninas.
El tema es tan amplio y sin una dirección clara aún, que desde la misma Municipalidad ya surgieron tres ideas: la de comenzar con los grandes generadores de basura, tal como lo prevé la Brigada; la de hacerlo con los frentistas de la Av. San Martín y la calle Don Bosco, por ser las únicas dos arterias con recolección diaria de residuos (en el resto de la ciudad es tres veces por semana); y la de arrancar con algún barrio que esté organizado para hacer una prueba piloto.
Por ahora, los integrantes de este grupo ecológico caroyense están decididos a elevar un proyecto de ordenanza y tirarles la pelota a los concejales.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs