13 nov 2014

“Buenas prácticas agrícolas” en Caroya

La Mañana de Córdoba (13/11/2014)
Rigen en Caroya las “buenas prácticas agrícolas”

En tiempo récord, el intendente Luis Grión promulgó la flamante ordenanza sancionada por el cuerpo legislativo local por la cual se exigirá en el ejido urbano de Colonia Caroya la implementación de “buenas prácticas agrícolas” en toda la zona rural cirundante a la ciudad.
Según publicó ayer el diario EL DESPERTADOR, la normativa establece un protocolo de intervención en la actividad primaria para garantizar la calidad y sanidad de los productos de la zona rural.
De ahora en más serán obligatorias las buenas prácticas en la producción de hortalizas, frutas y aromáticos, con el objeto de proteger la salud de la población y mejorar la calidad de los alimentos.
La flamante Ordenanza 1849 tiene 121 artículos y varios anexos sobre medidas de prevención ante casos de derrame de agroquímicos y de accidentes laborales.
El Área de Desarrollo Rural y Ambiente deberá implementar el programa de Formación Laboral Rural denominado Proyecto Ejecutivo de Gestión para la producción hortícola en formación e implementación de las buenas prácticas agrícolas (BPA) para productores frutihortícolas.
Las BPA son el conjunto de acciones destinadas a prevenir, reducir y controlar las posibilidades de contaminación biológica, química y física durante los procesos productivos. En consecuencia, se habilitará un registro de productores de frutas, hortalizas y aromáticas a nivel municipal; se tendrán que establecer los requisitos generales de higiene para lograr alimentos inocuos; establecer pautas de trabajo seguras; y preservar los recursos naturales de las áreas productivas.
El plazo para que el productor aplique las BPA en su chacra es de tres años. “Dicha implementación se llevará a cabo en forma gradual, en tres etapas, con plazos por cada año que transcurra”, dice la ordenanza.
Pasado ese lapso, se otorgará el sello de calidad de los productos obtenidos por quienes cumplen con las exigencias especificadas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs