12 nov 2014

Audiencia Pública en Villa María por antenas de telefonía



El Diario de Villa María (12/11/2014)
Sólo Eco-Sitio advirtió sobre riesgos

Muchas opiniones en busca de una solución para el deficitario servicio que prestan las empresas de telefonía móvil
Los representantes de compañías telefónicas y de empresas del rubro hicieron hincapié en la necesidad de instalar nuevas antenas para poder cumplir adecuadamente con el servicio que proveen, mientras que desde la organización ambientalista Eco-Sitio propusieron que se prohíba la radicación de estas estructuras cerca de escuelas, hogares de ancianos y centros de salud. En tanto, desde la Universidad Tecnológica Nacional adelantaron que pronto emitirán un informe por escrito sobre la cuestión.
Estos son los datos centrales que surgieron ayer durante la reunión en que los concejales escucharon a ciudadanos sobre el proyecto de ordenanza presentado por el oficialismo para permitir la instalación de antenas en todo el ámbito de la ciudad, en un marco regulatorio. La participación fue altamente positiva en comparación con otras audiencias en que se convoca al público.

Las presencias y los discursos
No fue una Audiencia Pública formal, ya que legalmente no es necesario este paso para sancionar la norma, pero tuvo características similares.  Arrancó a las 9.20 y estuvo presidida por el presidente del bloque de concejales de Unión por Córdoba - Frente para la Victoria, Rafael Sachetto. Además estuvieron Mauro Beltrami, Mónica Lazos, José Escamilla y Graciela Zayas de la misma bancada y Georgina Etchegaray, Carlos Gagliano y Nora Landart de las minorías.
Martín Ballera, de Claro, caracterizó al despliegue de red de la compañía como “muy amplio y muy agresivo” y colocó a Villa María como una de las ciudades más importantes de la provincia para el servicio, que admitió “no es el óptimo” y por eso se busca “revertir la situación”.
“Se están intentando soluciones sobre las estructuras existentes, pero es necesario el despliegue en nuevos sitios”, remarcó. “Consideramos que una prefactibilidad de uso de suelo podría ser más rápida y expeditiva, con la posibilidad de que se presente en una etapa posterior un proyecto definitivo con todos los aspectos que toda la normativa considere”.
Ballera admitió que necesitan instalar antes de fin de año “cuatro sitios nuevos en el ejido urbano central de la ciudad”.
En similar sentido se pronunció Miguel Galano, de Movistar, quien evaluó que la iniciativa “es una propuesta superadora”. “Actualmente contamos con cuatro estaciones funcionando, debido a las restricciones. Tenemos proyectado mejorar la calidad de servicio y lamentablemente la misma se mejora con nuevas radiobases que permitan llevar al usuario un nivel de señal adecuado para mantener las comunicaciones de manera permanente”, especificó.
“El 90% ó 95% de las comunicaciones que se intentan deben concretarse. El 95% de las comunicaciones concretadas se deben mantener. Eso muchas veces no es posible debido a la falta de infraestructura”, admitió. “Para que una comunicación se mantenga ante el movimiento del usuario, es necesario trasladar esa comunicación de una radiobase a la otra. Si esa radiobase no se encuentra cercana no es posible transferir esa llamada. Y si esa radiobase a la que se quiere ir está en zona de alto congestionamiento, como el centro, no se dan los parámetros de calidad necesarios. Para lograrlo es necesario más celdas”, puntualizó.
“Nuestra idea es ampliar a cuatro o cinco radiobases en forma inmediata, porque no estamos generando la calidad necesaria”, confirmó.
Por su lado, Gustavo Taboada, de Radio Club Villa María, adelantó que están formando una comisión para estudiar la iniciativa, demandó que se los atienda y catalogó de “bastante liviana” a la ordenanza.
“Estamos de acuerdo en que debe haber seguridad en el tema estructuras. Hoy se ven colocaciones de manera precaria en muchos casos, y en caso de caerse, algo que ya ha ocurrido con antenas particulares, causa bastante daño. Es importante el control y que haya categorizaciones. No es lo mismo una a 10 metros de altura que otra a 40 o más”, advirtió.
Desde Eco-Sitio, Luis Tuninetti confió su preocupación por “pasar de una restricción total, que por cierto ha sido violada sistemáticamente desde el comienzo por la mayoría de las empresas de telefonía, a una libertad total”.
“En 2016, como dijo la gente de Movistar, habría un documento de la OMS, pero por el momento esa organización mundial califica a las emisiones no ionizantes como posiblemente cancerígenas”, recalcó.
Luego propuso “establecer radios de protección en determinados lugares como establecimientos educativos, centros de salud y asilos de ancianos, con radios que varían de 200 a 500 metros, para proteger a las poblaciones más vulnerables”.
Luis Cornaglia, por su parte, declaró que  “al crecer la ciudad, crece la cobertura, entonces por razones económicas se aumenta la potencia”. “Los equipos son caros entonces lo más barato es levantar la potencia. Ahí corremos riesgos todos y tenemos que tener un gran control de todo lo que es salir al aire por RF”.
“Es tan importante la mecánica de la antena - su constitución- como la parte de funcionamiento del sistema. Está fallando enormemente la comunicación, algo está ocurriendo y la Municipalidad tiene la obligación de intervenir”, consideró.
También hablaron representantes de la Universidad Nacional de Villa María, 5900, AMMA, Telecom y SITSA.

Ver Noticia On Line


Podría haber 8 nuevas antenas a la brevedad

Se sumarían a 10 que ya están en zonas “aptas” y a otras 10 ó 15 no autorizadas
 Al menos ocho nuevas antenas se levantarían en la ciudad inmediatamente después de aprobarse la ordenanza que permitiría tal circunstancia, en caso de que se avale el proyecto que está en discusión. Eso es lo que quedó en evidencia ayer en el recinto legislativo de calle Mitre (ver página 4) con la exposición de representantes de compañías de telefonía.
Por otro lado, la responsable de Habilitaciones Unicas de la Municipalidad, Valeria Suárez, indicó que hay cinco antenas habilitadas en zonas aptas y estimó que hay otras diez o quince en sectores no permitidos.
La funcionaria estuvo presente en el Deliberante y no hizo uso de la palabra, pero al retirarse fue abordada por la prensa. En ese marco reveló que a la comuna llegaron solicitudes de factibilidad realizadas por empresas para colocar entre ocho y quince nuevas estructuras, lo que hasta ahora se denegó porque la ordenanza actual no permite su radicación en ciertos ámbitos.
Suárez hizo hincapié en algo que había resaltado el edil Rafael Sachetto cuando se anunció el proyecto que busca permitir la instalación en todo el ejido, el de los obstáculos para el control. 
“La barrera para el municipio es que se encuentran en lugares privados, como terrazas de edificios, tanques de agua encubiertos, terrenos privados. No son de fácil acceso, se complica un poco el poder constatarlo y el contralor para poder tomar medidas. Tiempo atrás procedimos a una clausura cuando se estaba en pleno montaje y tuvimos que generar una guardia policial hasta que la Justicia ordenó el desmantelamiento”, expresó.
Admitió que“no es tarea fácil, porque se entremezclan situaciones en la que el usuario no quiere tenerlas cerca pero a su vez hace denuncias y reclamos porque no tiene un buen servicio”.
También advirtió que en edificios suele haber consorcios no conformados como corresponde, “entonces un grupo autoriza instalaciones y otro grupo no y uno tiene que estar sorteando quién es el que nos va a permitir el acceso, porque el municipio a un terreno privado no puede ingresar”.
“Si uno sale y recorre verá que muchas terrazas de edificios tienen montadas estructuras de yeso, las que simulan un tanque y dentro de allí encontramos las estructuras de emisión y recepción de celulares”, confirmó.
La funcionaria del Gabinete de Eduardo Accastello explicó que todo este contexto originó el proyecto en discusión, que -sostuvo- “piensa en el ciudadano”.
Develó que las estructuras irregulares se montan normalmente los días domingo y calculó que debe haber entre diez o quince no autorizadas, las que “seguramente si uno sube a un edificio del centro las puede ver, pero se confunde muchas veces con lo que es servicio de Internet, que usa un sistema similar”.
Cuando se le preguntó si la comuna había sancionado a las empresas que han venido violando la ordenanza vigente,  recordó que  “el Juzgado de Faltas ha tenido durante años una causa por la antena ubicada en pleno campo del ferrocarril y (el juez de Faltas) Héctor Paschetto ordenó el desmantelamiento de la misma, pero la empresa (propietaria de la estructura) presentó un recurso de amparo en la Justicia ordinaria, que le dio lugar, y brinda los controles de emisión ante esta última”. “Es decir, la Justicia de Faltas accionó y la Justicia superior indicó lo contrario”, reflejó.
Respecto a los eventuales riesgos en la salud de la población, Suárez dijo que actualmente se atienden “los parámetros y límites que establece la OMS como estándares promedio, pero no debemos olvidar que también estamos expuestos a radiaciones de microondas, de wifi, estamos durmiendo con un teléfono celular en la mesa de luz, tenemos radio y todo lo que genera la emisión, todo lo que se tratará de englobar en esta ordenanza”.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (12/11/2014)
Ediles abrieron el debate para regular las antenas

Con una importante participación de dirigentes sectoriales y empresarios, los concejales de Villa María concretaron ayer una reunión de trabajo destinada a escuchar sugerencias y propuestas en relación al proyecto de ordenanza para regular la ubicación y funcionamiento de las antenas.
El encuentro, que se llevó a cabo con una modalidad similar al de las audiencias públicas, contó con la presencia de representantes de las empresas de telefonía Claro, Movistar y Telecom; de los proveedores de servicios de Internet SiTSA Telecomunicaciones y 5900 Internet y de las casas de altos estudios UNVM y UTN, además de Ecositio, Radio Club Villa María, Amma y otras firmas del rubro electrónico.
Asistieron también funcionarios municipales de la Subsecretaría de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Subsecretaría de Inspección General y Consejo Municipal de la Salud. El concejal Rafael Sachetto abrió la reunión, agradeciendo la participación de cada una de las entidades.
“Es un proyecto que se encuentra abierto y que se nutrirá con los aportes de todos”, expresó, luego de efectuar una breve reseña de la iniciativa que aborda cuestiones tales como localización de antenas, marco regulatorio para la instalación, auditoría y control municipal, creación de un registro ambiental y adecuación a normas ambientales, entre otras.
Al hacer uso de la palabra, los representantes de las instituciones coincidieron al remarcar que se trata de una reglamentación superadora a la que se encuentra en vigencia en la actualidad.
Al mismo tiempo asumieron el compromiso de efectuar los aportes que sean necesarios para enriquecer la propuesta. Luego, hicieron sugerencias sobre a algunos artículos, cada uno en relación a su rubro de actividad. Sachetto invitó a todos los presentes a efectuar las devoluciones que consideraran pertinentes por escrito en el transcurso de la semana próxima.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (12/11/2014)
Se discutieron los posibles riesgos y la necesidad de un mejor servicio
 
Estiman que hay entre 10 y 15 antenas camufladas en espacios no autorizados


Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs