23 oct 2014

Villa María: oficialismo quiere cambiar la norma de antenas

La Voz del Interior - Edición Electrónica (23/10/2014)
Villa María ahora permitirá antenas de telefonía en zona urbana

El oficialismo propone derogar la ordenanza que permitía esas instalaciones sólo fuera del ejido urbano. A pesar de esda noema, igual hay varias en sitios no permitidos.
El gobierno municipal decidió eliminar las restricciones a la instalación de antenas de telefonía celular, modificando la ordenanza actual que veda su colocación en zonas pobladas y las obliga a situarse fuera del éjido urbano. El proyecto fue presentado por el bloque oficialista en el Concejo Deliberante y abarca a todo tipo de antenas (telefonía, internet y radios).
Semanas atrás, en Río Tercero los ediles aprobaron también permitir antenas en su área urbana, luego de que una década atrás las prohibiera.
En Villa María, más allá de la normativa que las restringe, las empresas siguieron colocando antenas en el centro y los barrios, muchas de ellas tapadas con carteles publicitarios.
El municipio no ha frenado esas instalaciones y en algunos casos, como en un edificio céntrico de departamentos, los vecinos acudieron a la Justicia para impedirla.
Desde el oficialismo se argumenta que con la nueva ordenanza, que todavía debe ser discutida, se podrá controlar mejor el funcionamiento y colocación de antenas, y contribuirá a un mejor servicio telefónico.
La organización ambientalista local Eco Sitio cuestionó el cambio y mostró dudas sobre las diferencias técnicas que pueda tener la nueva norma para asegurar un control que hasta ahora no se hizo. Dijo que pedirán que se conserven zonas de resguardo de hasta 500 metros en torno a escuelas, centros de salud y asilos de adultos. Aseguró que no se sabe cuántas antenas hay ni donde están ubicadas en su totalidad

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa María (23/10/2014)
Proponen mayor control de antenas de celular e Internet

El bloque de Unión por Córdoba - Frente para la Victoria ingresó la semana pasada para tratamiento legislativo, un proyecto que refiere a la regulación de antenas de telefonía celular y de Internet por parte del municipio.
El concejal Rafael Sachetto, en diálogo con EL DIARIO, explicó que se controlará la instalación y la emisión de la radiofrecuencia de las antenas de celulares y las que brindan servicios de Internet de acuerdo con las normas provinciales y nacionales.
“Villa María tiene prohibida la instalación de antenas en un radio determinado, pero lo cierto es que se ven antenas instaladas en distintos sectores de la ciudad. A partir de esta ordenanza, el municipio tendrá una herramienta para controlar mejor la emisión de las ondas de las antenas y las estructuras que las soportan, ya sea en azoteas o en suelos. Ese control será en línea con la normativa nacional y provincial vigente para este tipo de servicios”, puntualizó el edil.
“Se habilitará un registro en el que los titulares de las antenas tendrán que declarar la instalación, junto con una serie de documentación y otros requisitos. Esto nos permitirá saber quiénes son los titulares del servicio y del terreno donde la antena se emplaza, si es alquiler o propietario”, señaló.
“Luego se comenzará una tarea de control de la estructura de soporte y de que la emisión de la radiofrecuencia esté en el rango establecido por normativa. Se dará un tiempo para la declaración de la antena, pasado ese tiempo, si en los controles el municipio detecta una antena no declarada, podrá proceder a la sanción y como última pena, a desmantelarla”, indicó Sachetto.
“El Ejecutivo podrá reglamentar las exigencias para las antenas de AM y FM, televisión, etcétera, entonces si una antena está declarada, pero no cumple con los requisitos, se denunciará a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), se intimará, se clausurará o, en último término, se desmantelará si es necesario. Por instalación irregular se contemplan multas de 100 a 2.000 unidades de multa, y si causó daños al ambiente, se exigirá la reparación de las zonas afectadas”, precisó.
“Iniciaremos la semana que viene una ronda de consultas con distintos actores, especialistas y de organizaciones ambientales, que nos va a posibilitar el tratamiento definitivo de este proyecto. La ciudad necesita una herramienta de esta naturaleza para poder controlar y garantizar que las antenas emitan a la frecuencia que la CNC y la ley ambiental provincial establecen como no dañinas para la salud. Nos parece una herramienta necesaria para controlar la calidad y la condición de las instalaciones de las antenas”, finalizó el edil.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (23/10/2014)
Buscan que en la ciudad no haya zonas prohibidas para la ubicación de antenas


Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs