29 oct 2014

Una puma epiléptica en reserva y las dos caras de la moneda



La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/10/2014)
La historia detrás del video de una puma epiléptica en una reserva de Punilla

Circulan por las redes las imágenes de un puma que sufre convulsiones en el zoo Tatú Carreta, de Casa Grande. Como telón de fondo, está el drama de los animales silvestres que son "domesticados" por el tráfico ilegal, que deben ser albergados por reservas y zoológicos.
El video estremece. Muestra una puma que se convulsiona. Los autores del registro dice que lo filmaron el 27 de octubre pasado en la reserva Tatú Carreta, de Casa Grande (entre Cosquín y La Falda) y que no había ni agua disponible ni nadie asistiendo al animal.
Eric Mathieu es el autor del video. Cuenta en su perfil de Facebook que lo mojaron con agua. "Después de avisar a los encargados del lugar, se lo llevaron en un auto, ya estaba prácticamente inmóvil", escribió. "¡Hasta cuándo esto. Basta de zoológicos, basta de currar con animales!", agregó, y en los comentarios se leen más opiniones en ese sentido.
Según Mathieu, " luego del tremendo calorón que hacia no había nadie controlando cada sector del lugar, refrescando o viendo como se encontraban los animales, un yaguereté sin agua, el sector de los cerdos tenían agua pero en una 'pileta' de cemento a pleno rayo de sol...".
La Voz consultó a la secretaría de Ambiente de la Provincia sobre la situación del puma y de la reserva. Según dijo Jorge Trujillo, funcionario de Fauna, el puma es un animal que fue decomisado en San José de la Dormida y sufre epilepsia.
"El establecimiento está en regla y se han hecho inspecciones", dijo.

La otra cara de la historia
En el perfil de Facebook del Tatú Carreta hubo publicaciones que brindaron más contexto a la historia.
La veterinaria María del Rosario Ahumada, que trabaja en el zoo, escribió: "Como veterinaria quisiera aclarar el video que ayer se subio a las redes sociales sobre una pumita del establecimiento. Este animal llegó al Tatu hace un año como muchos otros victimas o del tráfico de fauna silvestre o capturados en su medio silvestre, huérfanos y mal alimentados".
"Desde el Tatú trabajamos siempre en relación con las autoridades de la secretaría de ambiente de la provincia de Córdoba colaborando en la recuperación de estos animales, es importante señalar que esta colaboración siempre se realiza ad-honorem -agregó-. Este animal sufría de epilepsia que fue informado a la autoridad de aplicación y si bien recibía la medicación adecuada sufría de convulsiones. Lamentablemente este video muestra una convulsión signo de esta enfermedad incurable".
En ese mismo muro de Facebook también escribió la primatóloga Alejandra Juárez, representante en Argentina del Proyecto Gran Simio (PGS) y responsable de la reserva de monos carayá de La Cumbre. Defendió al Tatú Carreta y dijo que su hay tantos pumas en los zoos y reservas se debe al tráfico de animales silvestres y a su cautiverio doméstico. "No todos los animales pueden ser liberados", remarcó.
"Se matan a las madres, generalmente se venden las crías, en muchos casos a esas crías le sacan las garras, los castran y liman los colmillos y luego al crecer estos 'propietarios' particulares se lo sacan de encima y 'los tiran'  prácticamente en los zoológicos o en lugares donde mantienen fauna. Por eso es que en los zoos hay tantos", escribió.
"Los que tienen más suerte son decomisados o incautados y allí nuevamente empiezan los problemas, ¿quién los recibe? ¿Quién se hace cargo? Lamentablemente hasta hoy no hay un santuario para pumas en todo el país. Justamente este lugar Tatú Carreta ha comenzado con este desafío tan difícil. Y es así que se construyo un gran recinto para rehabilitación de pumas, cuya realización fue posible por el aporte de una voluntaria extranjera y recursos propios", agregó.

En defensa del Tatú
Según la información que maneja Juárez, la pumita llegó en mal estado, con un crecimiento inferior al normal y con convulsiones. "El video que se está viralizando es justamente cuando ella sufre una convulsión – lo que no dice es el tamaño grande del recinto donde ella vivía y a partir de allí las criticas y opiniones fueron en aumento , sin saber realmente la circunstancias de fondo", explicó.
Juárez criticó a quienes cuestionan al Tatú Carreta y a quienes reciben animales rescatados del tráfico ilegal. "Cuando pasan estas cosas yo me levantaría y pediría a los que tienen fauna silvestre y reciben estos animales decomisados y que tratan de hacer las cosas bien, que no recibamos mas animales (...) y que se hagan cargo los que critican, eso que piden la libertad de todo, sin medir las consecuencia de ese pedido".

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs