28 oct 2014

San Javier protesta por una antena en la plaza del pueblo



La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/10/2014)
San Javier: polémica por antena de telefonía en la plaza del pueblo

Aprobaron renovarel permiso, y con el doble de altura. Los que se oponen recuerdan que una ordenanza desde 2008 las prohibe en zona urbana. Otras ciudades están flexibilizando esas normas también.
San Javier-Yacanto. El Concejo Deliberante de esta localidad del valle de Traslasierra aprobó, por mayoría, la renovación de una antena de telefonía ubicada en el centro de la plaza central de esta localidad La oposición y un grupo de vecinos manifestaron su rechazo y denunciaron la violación a la normativa vigente desde 2008.
La antena fue colocada mucho antes de la existencia de la ordenanza que las restinge. La polémica surge porque la renovación que el municipio le otorga a la empresa Personal permite la colocación de una nueva, de mayor tecnología y de 22 metros, el doble de altura de la actual.
Tras la ordenanza de regulación en 2008, que prohíbe la instalación de antenas de telefonía a menos de dos mil metros de centros educativos o de salud, otra empresa que se radicó debió colocar su antena a esa distancia.

Posiciones encontradas
“Aprobaron un contrato sin leerlo completamente y sin cuestionar ningún punto, nosotros queríamos tratar el tema pero no sobre tablas, y con la ordenanza vigente en la mano pero no quisieron, y tampoco nos cierra el monto fijado por el alquiler del espacio para la antena: dos mil pesos mensuales, en un plazo de diez años,  que la empresa le abonará a esta gestión en un solo pago de 250 mil pesos ya”, expresó Mary Luque, del bloque opositor de Nuevo Encuentro.
Por su parte el presidente del Concejo Deliberante, el justicialista Sebastián López, indicó: “Nosotros no aprobamos la colocación de una nueva antena, sino el cobro de alquiler por el espacio que implica la renovación de la ya existente que tiene casi cuarenta años, se va a mejorar la tecnología, entendemos que esta antena ya estaba puesta antes de la ordenanza y las leyes no son retroactivas, nunca antes se le había cobrado y ahora hubo un acercamiento entre el intendente y la empresa”.
Eduardo Bottaro, de la agrupación ambientalista Valle Azul, anrticipó que podría reclamar a la Justicia, vía amparo. "Se está violando una ordenanza, y además nos va a perjudicar a todos”, opinó.
“Ya sabe el impacto negativo de estas antenas, además de la contaminación visual que genera”, manifestó Abel Merlo.

Antecedentes cercanos
Hace un mes, en Río Tercero los ediles aprobaron modificar la ordenanza que desde hacía 10 años impedía instslar antenas en la zona urbana. Ahora, podrán ubicarse en diferentes barrios, mientras respeten las leyes nacionales.
En Villa María se debate ahora una nueva ordenanza, propuesta por el gobierno municipal, que también levantará las restricciones para todo tipo de antena en la zona urbanizada, que se habia fijado una década atrás.
En un debate que sigue abierto, para algunos, las dudas sobre el impacto en la salud justifica las restricciones. Para otros, no hay certeza de eso y la carencia de antenas complica la presrtación del servicio.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs