30 oct 2014

Río Cuarto: la muni a la justicia por Avex

El Puntal de Río Cuarto (30/10/2014)
El Municipio pedirá estudios del río en la zona de Avex

La avícola desmintió que esté contaminando el agua con sus efluentes. Sin embargo, el área jurídica del gobierno reclamará en la Justicia que se hagan análisis bactereológicos y bioquímicos en el sector
A pesar del comunicado que emitió en las últimas horas la empresa Avex y en el que asegura que no está contaminando el río Cuarto sino que cumple con los parámetros establecidos por las leyes ambientales, el gobierno municipal pedirá oficialmente en la Justicia una serie de pericias para determinar si la avícola está lanzando al cauce desechos nocivos para la calidad del agua.
Así lo adelantaron funcionarios del área jurídica del gobierno. La Municipalidad está enfrentando por estos días un recurso de amparo que presentó un grupo de vecinos de localidades aledañas que dicen sentirse afectados por los desechos cloacales que salen sin tratamiento de la planta depuradora que el Emos tiene camino a La Gilda. Actualmente, el ente municipal está volcando crudo el 80 por ciento de los efluentes que produce la ciudad. Ese caudal constante estaría generando una “contaminación alarmante”, según planteó la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia en los informes que surgieron de las inspecciones realizadas en el sector entre julio y agosto de este mismo año.
Al defenderse ante el Juzgado Civil de Séptima Nominación, la Municipalidad no solamente negó la acusación de los vecinos, que dan por certificada la contaminación de la planta del Emos, sino que además señaló que si la calidad del agua está sufriendo un deterioro hay que buscar el origen en otras causas paralelas. La Fiscalía Municipal hizo hincapié en Avex y puntualizó en el escrito que la planta estaría faenando el triple de alimentos para los que originalmente estaba preparada.
A través de un comunicado, la avícola, que desde 2011 pasó a manos de la gigante brasileña BRF, aseguró que, después de una serie de inversiones realizadas este año, la planta riocuartense está preparada para tratar los efluentes que generaría la faena de 160 mil pollos, el doble de la producción actual.

Insuficientes
Para el gobierno municipal, la explicación y el comunicado no son suficientes.
La Fiscalía ya pidió en su escrito de defensa que haya pericias bioquímicas y microbiológicas en diferentes puntos del río Cuarto. Además, solicitó una inspección ocular en algunos sectores.
Ahora, si el Juzgado acepta realizar las pericias solicitadas, el gobierno volverá a hacer eje principalmente en Avex. Cuando se determinen los puntos de pericia, que será en la próxima etapa procesal, se solicitará oficialmente que haya análisis en zonas específicas y se midan allí los niveles de bacterias. Para determinar si la faenadora contamina o no se propondrá hacer muestreos en dos puntos: a la salida de la planta de efluentes de Avex, que forma un arroyo que desemboca en el río, y algunos kilómetros río abajo.
Así, se buscará determinar si la avícola agrega carga bactereológica a la que genera la planta de efluentes del Ente Municipal de Obras Sanitarias.
En la Fiscalía plantean un argumento basado en mediciones que hizo la propia Secretaría de Recursos Hídricos. Sostienen que cerca de la planta del Emos se midieron 240 mil bacterias coliformes fecales por centímetro cúbico pero que a 14 kilómetros, justo antes de Avex, esa medición baja a 140 bacterias por centímetro cúbico, apenas 20 por encima de los límites establecidos por la regulación ambiental.
La Fiscalía pretende que se reconstruya la situación del agua del río en todo el recorrido que va desde la planta del Emos hasta localidades como Las Acequias. Plantea, por ejemplo, que como el índice bactereológico desciende hasta 140 a 14 kilómetros de la planta del Emos y antes del predio de Avex, si el agua llega a Las Acequias con un nivel de contaminación superior, entonces, la causa debería ser indefectiblemente la faenadora de pollos. Por eso, la solicitud será que los análisis no se circunscriban a la depuradora municipal sino que se diversifiquen para auscultar cuáles pueden ser los focos contaminantes.
Otras zonas en las que deberían hacerse muestreos, según la posición municipal, son los azudes, que elevarían la carga bactereológica en esa zona del cauce, y las grandes areneras, que reducirían considerablemente el filtro natural que tiene el río para su autodepuración.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs