30 oct 2014

Pumas, mascotismo exótico y la dura realidad



La Voz del Interior (30/10/2014)
Se decomisan hasta tres pumas por mes en la provincia

Hay 45 ejemplares en zoológicos y reservas locales, recuperados del mascotismo ilegal. La triste historia del puma hembra que murió ayer.
Las imágenes de un puma hembra, enfermo de epilepsia y con convulsiones, que fue difundido por las redes sociales y desató una polémica, pusieron de relieve una problemática ambiental de proporciones.
Más allá del triste final del ejemplar que había sido filmado en la reserva Tatú Carreta el lunes último, fuentes del área de Ambiente de la Provincia informaron que en Córdoba se decomisan hasta tres pumas por mes.
Además, indicaron que como fruto de estos decomisos y secuestros, hay 45 ejemplares de esta especie en distintos zoológicos y reservas naturales del interior provincial. Y que todos esos animales están registrados en actas de entrega y de seguimiento.
Una fuente oficial le dijo a este diario que el mascotismo de pumas, que se nutre del tráfico ilegal, “genera un problema muy grave”. Esto, a raíz de que un puma que ha permanecido en cautiverio mucho tiempo no puede ser liberado como se hace habitualmente con especies que no revisten peligro, como las aves, por ejemplo.
“En Córdoba –agregó la fuente consultada– se han decomisado pumas de hasta 112 kilos; son animales grandes que pueden tornarse muy peligrosos por varias circunstancias”. El experto explicó que son animales curiosos, que suelen acercarse a las viviendas rurales, por ejemplo; más aún en los casos de aquellos que han estado en contacto con el hombre. “Y como los que han sido mascotas o han estado en cautiverio no saben o no pueden cazar, si se los libera pueden sufrir hambre y hasta llegar a atacar a una persona”, agregó.
En consecuencia, las autoridades ambientales de la Provincia han optado por no devolver los ejemplares de esta especie que se decomisan a los ambientes naturales, sino que se derivan a centros primarios de rescate con los cuales se firman convenios específicos.
Todos los decomisos y procedimientos los hace la Policía Ambiental, que depende del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos; y la Patrulla Ambiental de la Policía de la Provincia.
Fuentes de estas dependencias señalaron que no hay estudios de población de pumas en Córdoba; pero aseguraron que si bien se trata de una especie que no es abundante, todavía no está en peligro de extinción.
Por denuncias. Comunicarse al teléfono (0351) 434-3310/ 14, interno 219.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs