31 oct 2014

Proyecto de reciclado de Caroya

Diario El Despertador de Jesús María (31/10/2014)
El proyecto de reciclado de alumnos caroyenses es De Interés Público Municipal

Fue trabajado por Cuarto Grado del C.E. República de Italia. El Concejo Deliberante reconoció el proyecto de los niños.
El Concejo Deliberante, en una sesión muy relajada, declaró De Interés Público Municipal al proyecto de Educación Ambiental “¿Qué hacemos con la basura?”, elaborado por alumnos de Cuarto Grado A y C del Centro Educativo República de Italia.
En la última sesión, los ediles recibieron a todos los niños, a los padres y a la docente Claudia Moyano, quienes escucharon de los alumnos la exposición de lo que hicieron este año en la institución.
En el 20º Aniversario del establecimiento educativo, los Cuartos Grados A y C se destacaron por su trabajo en un proyecto de separación de residuos que quieren extender al barrio y a la comunidad.

Aprendieron limpiando
La idea surgió cuando Esther Cortés, la portera recientemente jubilada del colegio, debió dejar su cargo.
Los chicos, para ayudar en la limpieza del predio, dedicaron una jornada a levantar toda la basura que estaba en el patio y se dieron cuenta de la necesidad de diferenciar los residuos.
Así conformaron una Asociación Ecológica que trabaja en los recreos juntando toda la basura que hay en la escuela y separándola.
A las tapitas de gaseosas, las donaron a familias que están recolectándolas para cubrir costos de tratamientos médicos; con las botellas y los papeles hicieron canastas, veladores y otros objetos.
Los niños comenzaron a sumar conocimientos sobre la contaminación, la disposición final, las ventajas del reciclado, entre otros conceptos teóricos.
Además, hicieron encuestas entre los frentistas de las manzanas adyacentes a la escuela para conocer su opinión acerca de la recolección de residuos que hace la Municipalidad, las sugerencias para mejorar el servicio, el nivel de información que poseen de los lugares donde se deposita lo que levantan y si estarían dispuestos a realizar separación domiciliaria de residuos.
Hace algunas semanas, el proyecto también fue presentado al intendente Luis Grión, que se comprometió a definir operativos para comenzar con la separación domiciliaria en algunos barrios de Colonia Caroya.
La idea, aún en una etapa de análisis y diseño de procedimientos, es comenzar con la Av. San Martín y la calle Don Bosco, que tienen recolección diaria.
Se establecería un cronograma para residuos húmedos y otro para los secos que les permita hacer mejor su trabajo a quienes separan más de 20 toneladas de basura por día en el basural municipal, abriendo una por una de las bolsas que los vecinos depositan en los canastos públicos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs