23 oct 2014

Nuevo golpe para el Caldén

El Puntal de Río Cuarto (23/10/2014)
Fueron por un desmonte ilegal y se toparon con hacheros viviendo en chozas

Integrantes de Policía Ambiental intervinieron en dos campos del sur cordobés por poda, pero se encontraron además con trabajadores que vivían en improvisadas casas hechas de palos y silos bolsa
Durante los últimos días, la Policía Ambiental realizó procedimientos por desmontes en la zona del río Quinto, y una vez más se dio con la sorpresa de encontrar a hacheros viviendo en condiciones de extrema precariedad, en chozas armadas por palos y retazos de silos bolsa.
La realización de estos operativos fue confirmada a PUNTAL por la guardaparques, Mariana Mateos, del corredor biogeográfico del Caldén, y tras averiguaciones realizadas por esta trabajadora. El primero de los procedimientos fue en un establecimiento ubicado sobre el río Quinto donde se llevaban desmontadas dos hectáreas y media de bosque nativo y el otro fue a mediados de mes donde se habían desmontado 5 hectáreas. En este último caso fueron encontradas las “chozas” donde permanecían los hacheros que fueron contratados para esta tarea ilegal.
“No puedo dar mayor información sobre los campos donde se hicieron los procedimientos”, dijo la guardaparques, y tras detectar la poda ilegal procedió a informar a la Policía Ambiental, que envió sus inspectores para constatar lo que estaba ocurriendo. “Esto con el apoyo de imágenes satelitales muy precisas, después se hace un informe técnico y entonces se emite la orden de allanamiento a fin de llegar al lugar y detener el desmonte como se hizo en estos casos”, señaló la funcionaria ambiental.
En el lugar quedó una constancia de que está terminantemente prohibido seguir degradando el bosque.
En el caso de los hacheros que llevaban adelante las tareas en condiciones precarias indicó: “Nos encontramos nuevamente con esta modalidad de ‘chozas’ que son realizadas con ramas y silo bolsas y donde permanece esta gente mientras hace el desmonte”, confirmó Mateos. Al tiempo que dijo que sobre este tema en particular se realizan las correspondientes actuaciones y se da participación a los organismos pertinentes, que deben accionar en protección de los derechos de estos trabajadores.
Cabe agregar que sobre el hacinamiento de hacheros hay un antecedente de hace un año atrás en el establecimiento Laguna el Cuero, donde fue detectado un desmonte selectivo de 260 hectáreas y fueron encontradas también estas choza donde residían los hacheros, modalidad de desmonte que se ha impuesto en la actualidad debido a que las topadoras son más visibles y fáciles de detectar.

Una guardaparques sin móvil
Del diálogo con Mariana Mateos surgió que para desarrollar su tarea como guardaparques carece de un móvil y otros elementos,lo que limita su accionar. Además señaló que muchos de los procedimientos los hace por iniciativa propia, en sus horas libres.
“Desde que ingresé estoy yo sola a cargo del área, si bien en una época tuvimos un móvil después de una licencia que tomé se lo llevaron para hacerle algunas refacciones, pero con el tema de la creación de la Policía Ambiental, la parte de control y vigilancia iba a ser extraída de mis funciones y el móvil quedó en la Policía Ambiental”, señaló la joven que es oriunda de Villa Huidobro.
Y agregó: “no cuento con vehículo, tampoco con combustible, ni con algunos elementos, por eso este año no he hecho control de cacería ilegal o desmonte. Si he hecho acompañamientos cuando se detectaba algún caso”, reveló. En cuanto a la colaboración de los productores que tienen sus campos en el área dijo, “algunos colaboran y en otros lados directamente no nos dejan ingresar, pero vemos que con el tiempo se va tomando conciencia”.
Cabe agregar que las áreas a controlar comprenden establecimientos que superan las 7000 hectáreas, de difícil acceso por el monte tupido, “es muy difícil llegar, por eso cuando nos enteramos de algo damos aviso, como ocurrió en estos dos últimos casos”, dijo.
Por último la funcionaria señaló que en en lo que va del corriente año ya fueron detectados en total cuatro desmontes en el Área Protegida.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs