23 oct 2014

Monsanto y casi todos de acuerdo: No queremos violencia



La Mañana de Córdoba (23/10/2014)
Repudio a los hechos de violencia en la sesión del Consejo Superior

El rector Francisco Tamarit calificó la irrupción de grupos encapuchados como un acto de agresión “descomunal”. El Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba-G6 y la Legislatura provincial abogaron por el diálogo “bajo un marco de pluralismo”.
El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Francisco Tamarit, formuló ayer declaraciones en repudio del accionar de un grupo de manifestantes que el martes pasado irrumpió en el edificio del Rectorado e impidió que desarrollara la sesión del Consejo Superior.
Por la agresión y virulencia en el que se expresaron estos jóvenes, muchos de ellos encapuchados que portaban palos y agredieron física y verbalmente a las autoridades universitarias, el Consejo Superior debió pasar a un cuarto intermedio y no pudo tratarse la derogación ya consensuada entre los decanos del Convenio de Cooperación entre la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la empresa Monsanto.
“Ha sido un acto de violencia descomunal para lo que estamos habituados todos los ciudadanos. Una situación muy agresiva”, calificó el rector Francisco Tamarit.
El rector aclaró que organizaciones que rechazan la instalación de Monsanto habían decidido en asamblea no irrumpir en el Rectorado y tomar otras medidas para repudiar el convenio, sin embargo un grupo externo a la Universidad “desoyó el resultado asambleario y optó por estas acciones violentas”.
El académico anticipó que la UNC analizará medidas judiciales junto con los abogados representantes de la Casa de Trejo.
Por otro lado, en declaraciones a Canal 10, Tamarit contradijo al decano de Ciencias Agropecuarias, Marcelo Conrero, quien señaló que el rechazo de los decanos de la UNC al acuerdo con Monsanto era «para pacificar» ante las presiones de grupos violentos.
“No es cierto. Algunos decanos y nosotros en particular, creemos genuinamente que no es un buen convenio... El pedido no se basa en amenazas, se basa en convicciones”, aseguró.

Fomentar el diálogo
Por su parte, las entidades empresarias nucleadas en el denominado Grupo de los Seis, manifestaron su repudio “a los tristes y penosos actos de violencia” que tildaron de “intempestivas y desproporcionadas, que dañan sensiblemente a nuestro sistema democrático; que afectan el debate plural, impidiendo escuchar las diferentes voces y posiciones de quienes habitamos el suelo cordobés”.
En tanto, los legisladores aprobaron ayer en sesión ordinaria de la Unicameral su propia declaración de repudio y expresaron que “el diálogo y el debate por las ideas deben ser las únicas herramientas idóneas para construir consensos”.
También repudió el hecho la agrupación Sudestada -que dirige el Centro de Estudiantes de Agronomía-. “En la fecha de hoy (por ayer) el decano de Agronomía, Marcelo Conrero, dio a conocer la Resolución Decanal 970/14 según la cual deja sin efecto el convenio firmado con Monsanto. Dicha resolución es la medida que reglamentariamente tiene capacidad de derogar el convenio”, señalaron.  
Desde esa agrupación dejaron en claro que no participaron de la movilización “porque no tuvo sentido (pedían que se derogue el convenio mientras se estaba intentando aprobar precisamente eso), fue improvisada y desconoció un programa de acción conjunta decidido en asamblea inter facultades (el día jueves 16 en el comedor universitario)”.
Las organizaciones que “se cortaron solas” pasaron por encima de instancias colectivas y protagonizaron una acción  estéril, infantil y por demás violenta. Este tipo de prácticas debilitan herramientas colectivas con gran potencial transformador como asambleas y movilizaciones. Además, impidió que el pedido de derogación realizado por los decanos tenga respaldo institucional, es decir que deje de ser un mero acuerdo de palabra”, señalaron.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (23/10/2014)
Amplio rechazo de empresarios a los incidentes en la UNC
Tan mala como el glifosato, es la hipocresía
Después de la batahola, ¿cómo continúa la película?

Diario El Alfil (23/10/2014)
La noche del glifosato eco fascista

Día a Día (23/10/2014)
Tamarit: “fue muy agresivo”
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs