31 oct 2014

Los productores piden más controles en fumigaciones

Diario El Despertador de Jesús María (31/10/2014)
Los productores volvieron a quejarse por los daños a los viñedos

Se reunieron con el Secretario de Agricultura de la Provincia para pedirle más controles en las fumigaciones.
Por tercer año consecutivo, los productores vitivinícolas de esta ciudad se reunieron con autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia para plantearle que las derivas de fumigaciones hechas en otras jurisdicciones están afectando los viñedos.
Esta semana, los productores Sergio Londero y Danilo Fantini, acompañados por la Ing. Agr. Daniela Mansilla y el Director de la Agencia Córdoba Turismo, Dr. Gustavo Brandán, mantuvieron una charla con el Secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina.
Sostienen que las hojas de los viñedos presentan síntomas de haber sido atacadas por derivas de agroquímicos que se aplican en la zona o en campos ubicados fuera de la jurisdicción caroyense.
La sospecha es la de siempre: están usando, en forma ilegal, el prohibido 2-4D.
Resulta insólito que en las agroquímicas de la zona se siga vendiendo aún cuando su uso no está permitido en las pedanías Cañas, Constitución, San Vicente y Río Ceballos del Departamento Colón; en las pedanías Sinsacate, Río Pinto y Totoral, del Departamento Totoral; y en las pedanías Esquina, Yegua Muerta y Remedios, del Departamento Río Primero.
Colonia Caroya está en el centro de esa área protegida. Sin embargo, es la que más sufre esta situación.
Hay que tener en cuenta que las vides presentan una hipersensibilidad a determinados productos fitosanitarios; por ese motivo, tienen una protección especial en las zonas de Colonia Caroya y Calamuchita.

Las consecuencias
Los antecedentes de reclamos por esta situación comenzaron arrancan en el año 2012.
En esa oportunidad, Molina prometió reforzar los controles en los campos de las denominadas zonas grises, en referencia a grandes extensiones de tierra que no pertenecen a ningún ejido y que solamente se rigen por leyes provinciales que, en esos lugares, no se controlan si no existe una denuncia.
Pasaron dos años de reclamos y, a 100 días del inicio de la vendimia 2015, los productores vuelven a la carga con el pedido.
“El tema es qué hacer con estos daños que vemos todos los años y cada vez en mayor medida por fitotoxicidad por herbicidas; queremos saber si son derivas de 2-4D u otros agroquímicos; en la zona hay una restricción de herbicidas hormonales, están prohibidos, pero parece que se siguen aplicando para combatir la maleza en los barbechos antes de la siembra; hay productores que no saben el daño que provocan y nosotros lo vemos en los viñedos, que reciben un herbicida por aire”, explicó la Ing. Agr. Daniela Mansilla.
Las derivas de agroquímicos hormonales detienen el crecimiento de los brotes de las plantas y dañan al cultivo en rendimiento y en calidad.
“Hay que investigar los daños concretos, la maduración es despareja, especialmente en la variedad Isabella (frambua); todos los años recibimos el compromiso de accionar de parte del Gobierno; pedimos que los controles sean más fuertes y se han comprometido a poner más personal; a nosotros no nos queda otra opción que proponer”, indicó la profesional.

Hay sanciones
Los representantes de la cartera provincial informaron en la reunión los resultados de los procedimientos llevados adelante por la Subsecretaría de Fiscalización y Control durante los meses de septiembre y octubre.
Aseguraron que inhabilitaron nueve máquinas aplicadoras en las zonas donde está prohibido el uso de herbicidas hormonales, además de sancionar a los responsables de las aplicaciones.
Finalmente, productores y funcionarios coincidieron en la importancia de continuar e intensificar los controles y acordaron  una mejora del diagnóstico de la situación interactuando con otros organismos como el Ceprocor, la UNC o el INTA.
Para Daniela Mansilla, “sería fantástico que el 2-4D se prohíba en toda la provincia, pero no es tan fácil como parece”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs