31 oct 2014

Gabinete de los Niños de VM impulsa cuidado del agua

El Diario de Villa María (31/10/2014)
Lanzaron una campaña para promover el cuidado del agua

La iniciativa impulsada desde el Gabinete de los Niños contempla la distribución de folletería en escuelas y por la zona de la costanera
 El agua es un recurso esencial que hoy tenemos al alcance de una canilla y del cual no siempre tomamos conciencia sobre su cuidado. Cuando lavamos el auto, al regar las plantas o en el simple goteo de una canilla derrochamos grandes cantidades de líquido sin estar atentos a algunos cuidados mínimos que podrían reducir esta pérdida.
Con respecto a esto, los integrantes del Gabinete de los Niños decidieron llevar adelante una campaña para concientizar sobre el cuidado de este recurso y por lo que estarán entregando folletos en las distintas escuelas y por la costanera durante el fin de semana.
“Gota a gota el agua se agota” es el nombre de la iniciativa que los niños presentaron ayer en el Salón Oval de la Municipalidad, acompañados por el jefe de Gabinete, José Carignano, y la presidenta de la Universidad Popular, Silvia Longo.
“Esta temática nos interesa y nos preocupa mucho, ya que el agua es fuente de salud y bienestar para la vida de las personas, animales y plantas”, es el mensaje que quieren hacer llegar los niños a la comunidad y que encabeza el folleto.
Los chicos realizarán primero la entrega de estos impresos a los integrantes de los distintos concejos de niños para que estos los repartan en las escuelas. Posteriormente, el domingo estarán haciendo entrega en la costanera y en la “Playita Z”.
La intención es poder dejar un mensaje en el que se destaque la importancia de este recurso, pero, también, ofrecer una serie de concejos para ahorrar y cuidar el agua en situaciones cotidianas.
“Esto se enmarca en las distintas acciones que vienen planificando y ejecutando a lo largo del ciclo lectivo, que es cuando ellos son gobierno”, destacó Longo.
La funcionaria hizo referencia a que esta temática fue receptada por el Gabinete de los Niños a través de los buzones que colocaron a principio de año en escuelas y sectores municipales. “Entonces, los niños junto a las coordinadoras, una vez por mes recogen todas las sugerencias que les hace sus pares y luego ven qué acciones llevan a cabo”.
“Este es un trabajo articulado y sostenido a lo largo de todo el año y estamos muy contentos porque ellos tienen muchísimas acciones que han llevado a cabo. De hecho, están ya casi en la última etapa de su gestión y quieren hacer de todo”, puntualizó Longo.
“El Gabinete es el nexo con los concejos de niños, que son los representantes de todas las escuelas de gestión pública y privada de la ciudad”, explicó sobre el funcionamiento, y remarcó: “Luego es el Gabinete quien les transmite las cosas al intendente y a la comunidad”.

“No cuidamos el agua ni le damos importancia”
 “Creo que la mayoría de los ciudadanos no cuidamos el agua y no le damos importancia, y con un ejemplo que pasa a diario nos damos cuenta, como es una canilla goteando en un hogar”, señaló Josefina, una de los 11 representantes del Gabinete de Niños que estuvo ayer en la conferencia de prensa. “A esa canilla, muchos no les prestamos atención y si pasa el tiempo, la proporción de agua derrochada es grande”, agregó.
Por su parte, Thiago, explicó que “muchas veces, cuando regamos el jardín a la tarde, el calor evapora el agua y lo tenemos que regar varias veces, cuando lo hacemos por la mañana o noche eso se puede evitar”.
“Nosotros elegimos esta campaña porque es importante cuidar el agua de nuestra ciudad porque cada vez se agota más y se contamina. Tenemos la suerte de tener un río y si la cuidamos, la ciudad va a tener un futuro mejor”, destacó Zacarías.

Los niños aconsejan...
El folleto que entregarán los niños fue realizado por ellos mismos y es el resultado de la combinación de varios modelos.
En el mismo, dejan a la comunidad consejos para poder cuidar el agua en situaciones cotidianas que reproducimos a continuación:
• Vigilar el estado de las canillas y cañerías de tu casa y repararlas si gotean. Una canilla que gotea pierde 30 litros diarios.
• Cerrar la canilla mientras te enjabonás las manos o cepillás los dientes.
• Regar el jardín a la mañana o al anochecer, para evitar la evaporación del agua.
• Utilizar un plato hondo para lavar frutas o verduras.
• Colocar un plato debajo de las macetas, esto ayuda a mantener la tierra húmeda.
• Reemplazar la manguera por un balde para lavar el auto o baldear la vereda.
• Colocar el tapón para lavar los platos. De esta forma se puede llegar a ahorrar hasta ocho litros de agua.
• Reutilizar el agua de la pileta para lavar frutas y verduras.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs