31 oct 2014

Exponen en Buenos Aires experiencia sobre biodiesel



La Mañana de Córdoba (31/10/2014)
Viajan a Buenos Aires en auto que usó como combustible aceite hogareño reciclado

Vecinos de esta ciudad viajaron a Buenos Aires en un automóvil Peugeot 504 que utilizó como combustible una mezcla conformada por biodiesel elaborado en la planta piloto del Ipem N° 89 “Paula Albarracín”, a partir de aceite de cocina recuperado.
El viaje forma parte de la presentación del proyecto educativo de este colegio de nivel medio que se producirá en “Técnica– Mente”, una muestra de carácter nacional promovida por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet).
Los aceites vegetales usados en la gastronomía y aun en los propios hogares, se convierten en un problema para el medio ambiente, ya que si no son tratados adecuadamente, pueden alterar el proceso de recuperación en las plantas depuradoras de aguas residuales; e incluso, contaminar los acuíferos subterráneos.
La alternativa de procesarlos para su utilización como combustible resulta una posibilidad cada vez más importante para la disminución de la polución generada por los motores.
El Peugeot 504 pertenece a Hugo Almada, un vecino de la localidad que colabora con el desarrollo del ensayo escolar que empezó a gestarse hace algunos años.
Almada se encargó de conducir el auto hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acompañado por la profesora Silvia Cavagliatto, la coordinadora del proyecto.
En el colegio devotense se dictan las especialidades “Industrias de los Alimentos” y “Equipos e Instalaciones Electromecánicas”. Un grupo de docentes comenzó en 2011 a trabajar en el diseño de una planta de fabricación del biocombustibles, para aplicar en ese proceso el aceite que se utiliza en restoranes, rotiserías y domicilios particulares de la localidad.
El equipo técnico del “Proyecto Biodiésel” fue integrado por los docentes Jorge Martelotto, Mariela Echagüe, Gerardo Vénica y Pablo Martínez.
Tras diversas presentaciones en distintas instancias de ferias de ciencias, el proyecto fue seleccionado para ser dado a conocer en “Técnica–Mente”, una actividad promovida por el Inet, en la que se exhiben los trabajos realizados en los establecimientos educativos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs