17 oct 2014

Excelente experiencia en Río Cuarto sobre acopio de reciclables

El Puntal de Río Cuarto (17/10/2014)
Con concientización, juntan 500 kilos de material reciclable por semana

Es el trabajo de la asociación Educación y Acción Ciudadana en los sectores de General Roca y Santa Rosa con recuperadores urbanos. Señalan que ha aumentado la conciencia ambiental de los vecinos
Luego de tres semanas del trabajo de la asociación civil Educación y Acción Ciudadana con recuperadores urbanos del este de la ciudad, aseguran que ha aumentado la conciencia ambiental de los vecinos, que entrega más material residual para el reciclado. Señalaron que ya están recolectando 500 kilos de material que se aprovecha y no se manda al enterramiento.
Ricardo Gianni, miembro de la agrupación, señaló: “Ya llevamos 3 semanas de recolección, con una semana de conciencia ambiental y charla con los vecinos. Cada cartonero es un promotor ambiental que le explica al vecino lo que es la separación en origen, qué se puede reciclar, qué se junta, y así el vecino va separando la basura el día que pasa el recolector y del modo que pasa, con una bolsa especial de 14 a 18”.

- ¿Cómo se ha trabajado con la concientización a los vecinos?
- Nosotros trabajamos en la capacitación que dejen las bolsas con residuos orgánicos, porque muchos ponen el papel y abajo yerba. Nosotros no trabajamos con los residuos, sino que lo hacemos con el reciclaje y la conciencia ambiental. A partir de los cálculos de lo que juntamos, y de una estimación de la población del barrio, desarrollamos el índice de conciencia ambiental, que nos muestra qué grado de compromiso tiene el vecino con el reciclaje y cuánto va aprendiendo.

- ¿Cuántos vecinos se visitan en el barrio?
- Son aproximadamente 3.800 personas en los barrios de Santa Rosa y General Roca; se hace también un cálculo con los hogares, pero con el dato de las personas se estima que hay 13.800 kilos de material reciclable por semana. Esto se deduce a partir de que el promedio de basura que produce una persona por día en Argentina es de un kilo. En economías más desarrolladas, se produce aún más.

Gianni indicó que “la primera semana después de los trabajos de conciencia
ambiental y las charlas con los vecinos, se recolectó el 1,7% y en la segunda semana el 3%, lo que indica que se va en crecimiento, incluso esta semana se superó esta cifra. Se observa una toma de conciencia por parte de los vecinos, incluso muchos dejan la bolsa preparada y con rótulo, para que el recuperador la identifique rápidamente”.

- ¿Cuántos kilos de residuos se juntó semana a semana?
- La primera semana fueron 230 kilos, en la segunda fueron 380, y ésta hemos llegado a los 500 kilogramos de material para reciclar.

En el barrio observamos una falta de conciencia ambiental del vecino que pone las bolsas en cualquier lado o que la saca muchas horas antes de que pase el camión recolector. Sobre ésto estamos trabajando y se concientiza a los vecinos, y hasta el momento hay una buena recepción por parte de la ciudadanía, con un deseo grande de reciclar. Se está disputando al enterramiento sanitario toda esta basura que contamina.

- ¿Qué sucede luego con los materiales recolectados?
- La idea es buscar una forma de inclusión laboral, por lo que además de los días que ellos salen a cartonear tenemos una jornada de capacitación semanal, donde se habla de valores cooperativo y de trabajo. Los jueves pesamos y vamos a vender a una chacarita, porque no tenemos todavía la infraestructura para acopiar. Lo que se realiza es pagarle al cartonero 10 centavos arriba por kilo del precio del mercado.

- ¿Cuántas personas están trabajando en este momento con la cooperativa?
- Son 7 personas las que están trabajando. Nos hemos sumado al programa de Recuperadores Urbanos de la Municipalidad, que nos invitó a una venta colectiva que se hará de PET a fines de noviembre, por lo que lo estamos guardando para esa venta.

- ¿Se piensa extender el proyecto a más barrios de la ciudad?
- Sí, estamos organizando todo para en 15 días comenzar con los trabajos en el barrio Roque Sáenz Peña.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs