23 oct 2014

Encuentro Para la Sustentabilidad en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (23/10/2014)
Gran convocatoria para el encuentro de emprendimientos sustentables

Se llevó a cabo en el Cecis, organizado por la Agencia Córdoba Joven, la Fundación Da Vinci y firmas preocupadas por el ambiente. La idea fue sumar distintos esfuerzos, experiencias y generar conciencia
Con buena convocatoria se realizó ayer el Encuentro Para la Sustentabilidad en Río Cuarto, organizado por la Agencia Córdoba Cultura y el Colegio Leonardo Da Vinci. La jornada se realizó en el Cecis, con el objetivo de generar alianzas y comunicación entre personas e instituciones abocadas al tema, para difundir además el conocimiento sobre la sustentabilidad al público en general, con disertaciones de especialistas en la materia.
Desde las instituciones convocantes plantearon la temática de sustentabilidad como “desarrollo que, cubriendo las necesidades del presente, preserva la posibilidad de que las generaciones futuras satisfagan las suyas”.
El encuentro se desarrolló con diversas actividades orientadas a generar conciencia ambiental en la sociedad, disertaciones de especialistas en la materia, charlas informativas, debates sobre temas sensibles, exhibición de emprendimientos que son productos de la investigación universitaria, secundaria e independiente.
Además, hubo una mesa redonda con especialistas, funcionarios y empresarios.
Participaron como disertantes Franco Miranda, presidente de la Agencia Córdoba Joven; Eduardo Averbuj, ingeniero químico e investigador de didáctica de las ciencias experimentales; Alcira Rivarosa, profesora de ciencias químicas, responsable durante 25 años de los cursos de posgrado de Formación Docente e Innovación Pedagógica; Guillermo Pedruzzi, ingeniero mecánico electricista, presidente de la Fundación Da Vinci.
También participaron Alberto Ferral, director y profesor de la Carrera de Gestión Ambiental, Universidad Blas Pascal; Marcelo Terzo, secretario de Desarrollo Económico y Relaciones Internacionales del Municipio.
En la oportunidad, Franco Miranda, presidente de la Agencia Córdoba Joven, expresó: “El desafío de hoy es poder llegar al final con una síntesis que tenga que ver con el comienzo de la construcción que nos reúna a todos".
Eduardo Averbuj (ingeniero químico y disertante), mencionó que: “Sustentabilidad es querencia. Somos inquilinos del planeta puesto que se lo vamos a dejar a hijos y nietos, ¿qué mundo les vamos a dejar?”.

Empresas sustentables
Por su parte, el director del colegio organizador, Leonardo Da Vinci, Guillermo Pedruzzi, explicó que trabajan en el reciclado de autopartes con una empresa privada y en la recuperación de la basura que generan los colegios.
“La idea es juntarnos y pensar para el año que viene en un congreso nacional, involucrando a las universidades y con más expertos. Yo vengo diseñando una plaza con un concepto sustentable, de modo tal que sea pedagógica. Franco Miranda dijo que esa plaza es una realidad, de manera que este encuentro fue productivo”, detalló Pedruzzi.
“Nosotros les damos el ausipicio a emprendimientos como la tricicleta, los ladrillos ecológicos, la bicicleta eléctrica, la impresora 3D, los molinos eólicos y las estufas solares”, explicó finalmente.

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“Los conflictos ambientales se deben al modelo consumista”

Alcira Rivarosa, profesora de ciencias biológicas y formadora de docentes de ciencias ambientales, disertó ayer, en el marco de las jornadas de sustentabilidad, sobre el rol de la escuela en la formación de ciudadanos responsables ambientalmente.

-Usted plantea una escuela que eduque para la responsabilidad ambiental; en vista de las conductas de dirigentes y empresarios, ¿se puede inferir que hoy se están formando personas ambientalmente irresponsables?
-Entran en contradicción algunos mandatos dentro de las escuelas, que invitan abiertamente a educarnos en cuestiones ambientales. El problema es cómo concebimos lo ambiental, porque hay un reduccionismo que limita lo ambiental a la ecología del paisaje. Pero el conflicto ambiental es un choque de intereses, producido porque los humanos usamos los bienes naturales sin medir las consecuencias a largo plazo. Lo que no se trabaja en la escuela es por qué tenemos este tipo de prácticas humanas, que afectan al uso de la tierra, que implican el uso peligroso de agroquímicos. Hay que considerar las causas culturales detrás de estos conflictos. Nadie habla de que los problemas ambientales tienen que ver con el modelo consumista.

-¿Qué puede hacer la educación en este sentido?
-Esto es lo que debe incorporar la escuela, para que podamos consumir de otra manera y ser conscientes de esto. Las clases tienen que dejar de ser teóricas, para involucrar a los alumnos, a las cosas que hacen.

-¿Cuánto puede modificar la escuela?
-La escuela sola no puede, pero sin la escuela tampoco se puede. Y tenemos la ventaja de contar con 15 años de alfabetización obligatoria en la escuela pública, a lo que se suma después la posibilidad de seguir cursando estudios superiores. Pero no es nada lineal, porque nadie actúa sólo en función de lo que aprendió en la escuela, sino también por su modelo de familia, modelos sociales, posibilidades y oportunidades. Pero sí es posible con una mejor formación, sostenida en el tiempo.

Tenemos que lograr que los chicos no excluyan de su mundo las consecuencias que pueden tener sus acciones, que pueden perjudicar a otros. Hay que instalar una ética de presupuestos mínimos, que les permita a las personas tomar decisiones más responsablemente, porque los otros tienen los mismos derechos que tengo yo. La educación puede aumentar las chances de que esto suceda.

Cuando las fumigaciones afectan a la escuela

-¿Cómo ve los problemas que se generan por las fumigaciones en las escuelas rurales?
-Es una injusticia ambiental, de un abandono muy grave, porque hay suficiente información que va confirmando el efecto residual que tienen muchos de los agroquímicos que estamos utilizando. El tema es tomar cada situación real con la seriedad que amerita. Si hablamos de un lugar donde viven personas, y sabemos que la exposición gradual a estos productos trae problemas de alergia, de piel y de cáncer, me parece que es casi un insulto no tomar decisiones al respecto.

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Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (23/10/2014)
Jornada por la sustentabilidad ambiental en Río Cuarto

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