23 oct 2014

En septiembre deforestaron 252 hectáreas de bosques



La Voz del Interior (23/10/2014)
Mar Chiquita es la zona más afectada por la deforestación

En septiembre desaparecieron 252,53 hectáreas, la mayoría en el nordeste provincial. Es el primer relevamiento satelital, aéreo y terrestre que realiza Ambiente de la Provincia.
El primer relevamiento sistemático del desmonte ilegal que realizó la Provincia confirma la tendencia de este año. La deforestación se ha trasladado al nordeste provincial.
La Policía Ambiental determinó que en septiembre pasado se desmontaron 215,21 hectáreas en el departamento Río Seco, ubicado en el extremo nordeste de Córdoba.
En tanto otras 29,16 hectáreas de ecosistema nativo fueron eliminadas en el departamento San Justo, todas ubicadas cerca de las costas de la laguna Mar Chiquita.
En lo que va del año, se desmontaron casi tres mil hectáreas en la provincia, de las cuales 841 ocurrieron en estos dos departamentos.
La razón de esta tendencia son las buenas lluvias de este año en la región. En esa zona el bosque sólo está formado por espartillo, una hierba perenne adaptada a los suelos salinos.
Los propietarios de esos predios queman el espartillo viejo para que con las lluvias vuelva a brotar. Ese rebrote más tierno sirve como pastura para el ganado. Adrián Rinaudo, director de la Policía Ambiental, explicó que en los períodos secos de los últimos años esta histórica práctica casi había desaparecido.
Y agregó: “Son lugares inaccesibles por vía terrestre. Los propietarios aprovechan esto para quemar los predios sin ser detectados. Ahora podemos detectar los desmontes y buscar algún camino para llegar por vía terrestre con sobrevuelos”.
El desmonte ilegal total de septiembre fue de 252,52 hectáreas, según la Provincia. En Tulumba se deforestaron 5,11 hectáreas y otras 2,04, en San Javier.
La Policía Ambiental labró actas de infracción e inició el proceso administrativo que puede derivar en sanciones a los propietarios de parcelas donde se constataron los desmontes.
La Voz del Interior sigue mensualmente el desmonte en Córdoba a través de un relevamiento satelital que realiza la ONG Guyra en la región del Chaco americano. Para septiembre, informa desmonte cero en Córdoba.
En los últimos meses, la Provincia había cuestionado este relevamiento por considerar que se trata de desmontes antiguos, autorizados o simplemente de cambios naturales que el satélite detecta como desmonte.
Por este motivo, desde agosto la Policía Ambiental decidió implementar el Sistema Integral de Ordenamiento Territorial y Detección de Cambio de Uso del Suelo, a cargo del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.
El biólogo Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba, destacó la importancia de este sistema.
“Desde 2011, la única herramienta por la cual podíamos saber lo que se desmontaba en Córdoba eran los informes de Guyra. Es importante que la Provincia haya formado su equipo para generar información satelital y sobre todo para que sea corroborada en forma aérea y terrestre, para lograr la sanción efectiva de los desmontes ilegales”, indicó.
El trabajo incluye, además del relevamiento satelital, el sobrevuelo de aviones de la Dirección Provincial de Aeronáutica y controles en tierra a cargo del personal de Policía Ambiental.
Rinaudo explicó que el monitoreo satelital se actualiza cada ocho días y permite detectar variaciones en la cobertura del suelo de un área mínima de una hectárea. Nueve personas capacitadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) se encargan de detectar los cambios al comparar diferentes imágenes satelitales.
Luego, se busca en los expedientes si son intervenciones ilegales. Con esa información, se programan los sobrevuelos y las patrullas por vía terrestre.
El relevamiento también detectó 141,12 hectáreas de desmonte en intervenciones autorizadas por la Secretaría de Ambiente.
“La Provincia debe explicitar cuánta superficie más está autorizada para intervenir y hasta qué año. Actualmente, la normativa vigente no permite autorizar desmontes. Sin embargo, hay autorizaciones realizadas con anterioridad”, indicó Kopta.

Ver Noticia On Line


Hasta las últimas consecuencias

La Provincia ahora cuenta con una excelente herramienta para detectar los desmontes. Por años, el Estado se había mostrado incompetente a la hora de monitorear la desaparición de nuestros ecosistemas nativos.
La Provincia ahora cuenta con una excelente herramienta para detectar los desmontes. Por años, el Estado se había mostrado incompetente a la hora de monitorear la desaparición de nuestros ecosistemas nativos.
Proteger lo que queda de ellos es clave para retener y purificar el agua de lluvia que luego llega a nuestras canillas y evitar que las tormentas se transformen en inundaciones. Además, estos ecosistemas son el refugio de “yuyos” con potenciales usos medicinales y la postal que todos los años atrae a miles de turistas.
El nuevo sistema de control integra todos los recursos disponibles para detectar un desmonte: imágenes satelitales, sobrevuelos en avión y patrullas terrestres.
Ahora resta controlar que los infractores cumplan con las sanciones, en especial, con la orden de clausurar el predio para que la flora autóctona vuelva a crecer. La Provincia debe ir hasta las últimas consecuencias para que el control exitoso tenga resultados positivos en términos ambientales.
Un dato que llama la atención es que la Provincia aún tiene desmontes autorizados. La pregunta que surge es: ¿son intervenciones que respetan la normativa actual? El artículo 14º de la ley nacional 26.331 sobre bosques nativos es clara: “No podrán autorizarse desmontes de bosques nativos clasificados en las categorías I (rojo) y II (amarillo)”.
Sin embargo, muchos de los desmontes autorizados ocurrieron en predios que la Provincia “pintó” con estos colores cuando sancionó su ley.

Ver Noticia On Line


La cuenta regresiva de nuestro bosque nativo

En la actualidad, el desmonte sigue a pesar de que hay leyes nacionales y provinciales que protegen estos ecosistemas.
Entre 2012 y agosto de 2014 se deforestaron 14.521 hectáreas, o el equivalente a 19,5 canchas de fútbol como la del estadio Mario Kempes por día. El dato surge del relevamiento de la ONG Guyra.
Este desmonte “crónico” ocurre desde 2010, cuando se sancionó la Ley Provincial de Bosques Nativos, que obliga a proteger estos ecosistemas.
A su vez, entre 2004 y 2010, desapareció el 40 por ciento de los bosques nativos del norte y oeste de la provincia. Son 269 mil hectáreas de bosques cerrados y abiertos que desaparecieron, en su mayoría, con objetivos agropecuarios. Estos datos surgen de un relevamiento realizado por biólogos de la Universidad Nacional de Córdoba.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs