22 oct 2014

En Deheza hay quejas por el material particulado

El Puntal de Río Cuarto (22/10/2014)
Quejas de vecinos de Deheza por el polvillo que despide la aceitera

Desde la empresa pidieron disculpas por los inconvenientes y señalaron que trabajan para solucionar el problema en la caldera. Para ello han llegado técnicos de Canadá y Estados Unidos
General Deheza. Vecinos de esta ciudad reclaman desde hace veinte días por la presencia de partículas y polvillo en el ambiente, que se desprenden desde la planta aceitera y generan problemas de respiración y alergias.
La problemática comenzó a agudizarse en las últimas tres semanas y, en principio, eran los habitantes más próximos a las instalaciones fabriles. Transcurrido los días el problema se generalizó ya que los partículas de polvillo llegaron a viviendas ubicadas a más de 10 cuadras.
Ante ello, desde la firma industrial, el encargado de Relaciones Institucionales, Miguel Ferrero, admitió el problema, pero dijo que se está trabajando con técnicos para reforzar y reparar los filtros de las instalaciones.
Según se precisó los restos que son liberados al ambiente provienen de una caldera ubicada en el sector oeste de la empresa dehecina, y con los vientos reiterados de las últimas semanas ha llegado a expandirse a barrios muy alejados.
Según graficaron los habitantes, el polvillo aparece cubriendo vehículos, en las ventanas de las viviendas y en los patios, lo que genera muchas dificultades.
Ferrero indicó que "hace 15 días arribaron a la empresa técnicos y fabricantes de la caldera y los filtros, provenientes de Canadá y EEUU, quienes están trabajando en dar una solución a la problemática".
Al tiempo que sostuvo que están dentro de los plazos previstos para solucionar la problemática, pues dijo que no se pueden dar paliativos en este tema, sino que se hace necesario invertir y dar una solución final. “Eso es lo que estamos haciendo en respuesta a la calidad de vida de los vecinos de esta localidad”, agregó Ferrero.

"Llevará días la solución"
Sobre los reclamos recibidos de quienes aducen la existencia de partículas en el aire, en espacios abiertos, sobre los autos, y dependiendo luego de la acción del viento, Ferrero indicó: "Siempre en cada proceso productivo pueden ocurrir este tipo de inconvenientes, pero lamentablemente al tratarse de filtros y caldera que son fabricadas en el exterior, debimos esperar que los fabricantes lleguen desde países distantes y llevará días la solución, que tiene que ser íntegra y definitiva", acotó.
"Los técnicos que vinieron realizaron una evaluación técnica sobre las partículas y las etapas del proceso, realizando un informe técnico y en base a ello, están trabajando en darle una solución a la problemática, hay procesos que deben hacerse para que la producción siga adelante y desde la empresa tratamos de minimizar el impacto hasta que se pueda normalizar la emisión desde la caldera mediante el trabajo de los filtros", agregó.
También en esta localidad, días atrás se repitieron reclamos de vecinos por voladura de partículas y polvillo en cercanías de un molino harinero, además de las quejas por ruidos molestos y presencia de roedores. Ambas empresas están emplazas dentro del ejido urbano de la localidad, donde los reclamos son constantes.
Ferrero pidió disculpas en nombre de la empresa a todos los vecinos por esta situación, además de paciencia, dado que es muy posible que no se solucione antes de fin de año, momento en que aprovecharán la disminución de ingreso de cáscara de girasol y maní, para realizar los movimientos y trabajos que correspondan ante este tipo de situaciones. “Hoy no podemos parar la caldera, de hacer eso se paralizaría la producción de toda la aceitera”, agregó Ferrero en declaraciones a radio Cadena Ser Argentina.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs