30 oct 2014

El mapa del cáncer en Monte Maíz



La Voz del Interior (30/10/2014)
Monte Maíz: los casos de cáncer se distribuyen en todo el pueblo

Monte Maíz se encuentra a 290 kilómetros de la ciudad de Córdoba, tiene una población que ronda los 8.500 habitantes, y se ubica en el departamento Unión, en el este de la provincia, en plena pampa húmeda.
En esa localidad, donde la principal actividad económica es la agricultura con siembra directa y es habitual el uso de agroquímicos, hace algunos años un grupo de vecinos comenzó a advertir, de manera empírica, que muchas personas se enfermaban de cáncer.
El resultado preliminar de un relevamiento llevado a cabo este mes por docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que fue dado a conocer hace pocos días, confirmó que en Monte Maíz se registran tasas aumentadas de cáncer con respecto a los promedios provinciales y nacionales, así como de neu­mopatías y de otras enfermedades, entre las que se cuentan las colagenopatías (lupus, artritis reumatoideas).
Un dato relevante es, a su vez, que los casos de cáncer, tanto en lo que hace a las personas con diagnóstico de esa enfermedad, como a las muertes registradas desde hace cinco años, se distribuyen en forma uniforme en la superficie del pueblo. Y no se advierte, a contramano de lo que muchos esperaban, una acumulación al borde de los campos sembrados, donde se realizan las aplicaciones formales de agroquímicos.
La información fue brindada por el médico Medardo Ávila Vázquez, coordinador del trabajo de campo realizado entre el 15 y el 19 de este mes 60 estudiantes y docentes de la UNC.
En ese contexto, la hipótesis preliminar de los profesionales es que la morbimortalidad hallada podría vincularse a factores contaminantes presentes en la zona urbana.
“A medida que se iba haciendo el relevamiento se iban descargando los datos sobre un mapa con el objetivo de georreferenciar, en esta primera etapa, los casos de cáncer y las neumopatías”, explicó el médico.
“Lo que se advierte en ese mapa es que los casos de cáncer tienen una distribución muy uniforme”, señaló el médico, al tiempo que indicó que “es muy diferente a lo que se halló en Barrio Ituzaingó Anexo, de la capital provincial, donde los casos de enfermedades se nucleaban con claridad en cercanías de fuentes de contaminación ambiental.

Mucho cáncer de pulmón
Con respecto al tipo de tumores que aparecen con mayor frecuencia, “la impresión clínica preliminar a partir del relevamiento es que es llamativa la cantidad de cáncer de pulmón, tanto en varones como en mujeres, que en muchísimos casos no son fumadores”, informó Ávila Vázquez.
Ese dato, si se confirma luego de la elaboración definitiva de la información recogida, sería congruente con lo que surge del Registro de Tumores de la Provincia 2005-2009 para el departamento Unión, donde entre los varones, el cáncer del pulmón representa el 18,40 por ciento del total de tumores contra el 13,80 por ciento del promedio provincial. Entre las mujeres, a su vez, es el 7,10 por ciento del total de tumores, mientras que a nivel provincial sólo alcanza el 5,10 por ciento.

Dos manzanas críticas
No obstante, a pesar de la distribución regular de los casos de cáncer, el relevamiento muestra que en dos manzanas se acumulan casos de esa enfermedad, abortos, malformaciones y otras patologías.
Monte Maíz tiene una superficie similar a un rectángulo, de quince manzanas por siete, y esas dos manzanas, según precisó Ávila Vázquez, se localizan entre el centro y el noroeste de la localidad, distantes a unas tres cuadras de los campos.
“Ahora hay que analizar qué es lo que está pasando”, dijo el médico, quien indicó que el ­mapa se elabora con apoyo de profesionales de geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.
Antenas de telefonía, cables de alta tensión, presencia de transformadores, derivas de un basural a cielo abierto que a veces produce combustión espontánea, se cuentan entre las variables que se están tomando en consideración y que también se georreferenciarán en el mapa, según indicó el profesional.
El agua, a su vez, a la que en esa región provincial se le atribuye carga de enfermedad por la presencia de arsénico, aunque también será analizada, es en principio agua segura ya que hace 20 se cambió la fuente de provisión y ahora proviene de Bell Ville, según confirmó el intendente de Monte Maíz, Luis Trotte a este diario.

Plaguicidas en pleno pueblo
Por el momento, lo que surge del primer análisis espacial de factores de contaminación, es la existencia de varios depósitos de plaguicidas y máquinas pulverizadoras de agroquímicos 
en todos los sectores urbanos, lo cual, a criterio de los profesionales, podría estar generando contaminación en patios y centros de manzanas.
Además, el relevamiento mostró la presencia de silos de acopio de cereal en el centro del pueblo, con emisión de material particulado (cascarilla de maíz y de soja), que fue recolectada para realizar dosajes de residuos de pesticidas. Por último, también se advirtió aplicación de plaguicidas en fumigaciones periurbanas a cortas distancias de zonas pobladas.

“La UNC debe aportar a este debate”
Participación de la UNC. El rector de la UNC, Francisco Tamarit, informó que el estudio se realizó por la solicitud del intendente de Monte Maíz, Luis Trotte, a partir de una reunión que mantuvieron y en la que también participaron docentes de la Facultad de Ciencias Médicas.
“Las autoridades municipales plantearon una preocupación muy legítima, porque no hay muchos estudios que puedan aportar información desde el punto de vista científico, técnico y clínico, para abordar un problema que es transdisciplinario”, señaló el rector.
Para aportar conocimientos.
“Es muy importante que el sistema universitario aporte a ese debate en el que se ponen en cuestión aspectos centrales de la política económica y sanitaria, sobre los que es necesario echar luz desde el conocimiento”, sostuvo Tamarit, que precisó que en el estudio de Monte Maíz participan no sólo cátedras de Ciencias Médicas, sino también la Escuela de Geografía de Filosofía y Humanidades.

Lo que surge del estudio
Mortalidad por cáncer. En Monte Maíz, el cáncer es, en lo que va de 2014, la primera causa de muerte (33,9 por ciento del total de decesos, contra el 20 por ciento en la Capital provincial). En 2013, el porcentaje de fallecimientos por cáncer y tumores fue del 38,7 por ciento, en base a datos de certificados de defunción.
Incidencia. Los casos nuevos de cáncer ­cada año es cinco veces mayor a la media estimada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el país. La incidencia en la localidad asciende a 1.070 casos cada 100 mil habitantes, en tanto que la ­estimada por la OMS para el país es de 200 cada 100 mil.
Otras enfermedades. La tasa de abortos espontáneos en mujeres en edad reproductiva en cinco años es 4,8 veces más elevada al indicador esperado en el país; los problemas respiratorios son un 25 por ciento más frecuentes que la media provincial; las colagenopatías (como lupus, artritis reumatoideas) son tres veces más frecuentes; y la diabetes tipo II e hipotiroidismo son el doble de frecuentes que en grandes poblaciones tomadas como referencia.
Informe preliminar. Se basó en una muestra representativa de 560 casos, con una media de edad de 42 años.
El trabajo. Fue realizado por solicitud de las autoridades municipales a partir de la inquietud de vecinos nucleados en la Red de Prevención de Monte Maíz, con el apoyo de la UNC a través del programa Suma 400. Participan docentes de cuatro cátedras de la Facultad de Ciencias Médicas.
Qué incluye. El trabajo incluyó una encuesta epidemiológica a los habitantes, así ­como un estudio geoespacial, tomas de muestras de suelo, agua, aire, y también de muestras de sangre a una veintena de vecinos y a 10 estudiantes de la ciudad de Córdoba como grupo control.
Registro Provincial de Tumores. Según datos de este registro oficial dados a conocer en mayo pasado, en cuatro departamentos del este provincial (Marcos Juárez, Presidente Roque Sáenz Peña, Unión y San Justo) la tasa de mortalidad por cáncer es significativamente más alta que en la Capital y que el promedio provincial.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El mapa del cáncer en Monte Maíz
“Acá hace años que nadie usa la pala para sacar los yuyos”
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs