31 oct 2014

Concejal de Villa María quiere identificar los transgénicos

El Diario de Villa María (31/10/2014)
Proponen identificar los productos transgénicos

Según la iniciativa, la Secretaría de Bromatología será la encargada de verificar el etiquetado
 El concejal del Partido Villamariense Escindido Acción para Crecer, Ricardo Adolfo Pereyra, presentó un proyecto de ordenanza que propone que, dentro del ejido municipal de la ciudad de Villa María, todo alimento considerado transgénico deberá ser identificado.
El edil planteó que con ese fin se establecerá “el etiquetado de los productos genéticamente modificados como medida de transición o, en su defecto, la obligatoriedad de la presencia de un listado a disposición del consumidor en los comercios, con la nómina de los productos transgénicos, como así también un cartel visible que indique la disponibilidad de ese listado”.
Pereyra propone que la Subsecretaría de Habilitaciones Unicas y Bromatología sea la encargada de verificar y reglamentar estas obligaciones y que de no cumplirse con esas pautas, se proceda al decomiso de la mercadería y a su posterior tratamiento por parte de la repartición municipal.
“Un alimento transgénico es aquel que ha sido creado artificialmente mediante la manipulación de sus genes para lograr las características deseadas. Esto puede ser aplicado tanto a plantas como animales”, fundamentó el edil.
“Se ha planteado que estos alimentos transgénicos representan un riesgo potencial y pueden causar reacciones alérgicas en las personas. Por eso es necesario que los consumidores tengan conocimiento y puedan identificar los alimentos que son modificados genéticamente y así poder elegir si consumirlos o no”, explicó.
“Muchas personas compran y consumen alimentos por sus características saludables, que, sin embargo, pueden ser transgénicos que aporten tóxicos a su organismo”, agregó.
“Por eso es necesario contar con un etiquetado identificatorio para que cada consumidor tenga posibilidad de elegir. En esa etiqueta debe aparecer reflejada información de las propiedades alimentarias tales como la composición, valor nutritivo y uso al que se destinen; la presencia de materias con determinados efectos sobre la salud no presentes en el producto equivalente ya existente y si existe la presencia de un organismo modificado genéticamente obtenido mediante las técnicas utilizadas a tal efecto”, enumeró Pereyra para concluir.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (31/10/2014)
Pide que se obligue a identificar a los alimentos trasngénicos


Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs