22 oct 2014

Avanza la financiación de la Planta Cloacal

El Puntal de Río Cuarto (22/10/2014)
Planta Cloacal: Enohsa propuso al Emos financiación por etapas

Ordóñez, Núñez y Stanicia estuvieron en el ente. También existe la posibilidad de un crédito
El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) le dijo al Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos) que existe financiamiento para hacer la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales por etapas.
Lo manifestó ayer a PUNTAL el intendente de Las Acequias, Luis Stanicia, quien participó de una reunión en el Enohsa junto al titular del Emos, Carlos Ordóñez, y el director por la oposición, Víctor Núñez.
El Enohsa informó sobre dos clases de financiación: una a través de un crédito y otra por medio de un subsidio oficial.
Como se informó, la planta cloacal demanda una inversión de $ 200 millones. Hoy está colapsada porque su construcción data del año 1930.
“Tuvimos una reunión en el Enohsa con Ordóñez y Núñez. Resultó positiva porque nos informaron sobre una financiación que puede ser a través de un crédito o de un subsidio”, dijo Stanicia.
-¿Se abre una posibilidad concreta de financiamiento?
-Sí, se abre la posibilidad de financiamiento. Si es por un subsidio, la oferta pasa por el Plan Más Cerca. En este caso, no se dan los 200 millones de pesos que se necesitan de golpe sino por etapas. Ahora si se la quiere hacer toda completa hay que recurrir a una financiación internacional que va a tardar alrededor de un año y medio o dos.
En ese sentido, Stanicia sostuvo que “nosotros queremos que la obra se haga ya mismo y por etapas”. Y añadió: “Hacerla en forma completa tardará mucho tiempo. Acá hay que dar señales de que se está trabajando en el tema que nos urge”.

En el Presupuesto
Días pasados, el diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) Martín Gill sostuvo que en el Presupuesto 2015 hay fondos disponibles para obras de saneamiento como la planta cloacal.
“Hicimos una presentación formal ante el Enohsa. Hemos visto una consideración favorable para que de esa partida global que contempla las obras de saneamiento podamos a comenzar a desandar esta urgencia”, expresó el legislador kirchnerista.
Y añadió: “Sí, hay posibilidades de financiamiento. En cuanto a la primera etapa, vamos a pelear para calzarla en el Presupuesto 2015”.

¿Qué dice el proyecto?
El proyecto sobre la nueva planta depuradora plantea un sistema de tratamiento de tipo biológico mediante el empleo de lechos percoladores.
“Es una ampliación del sistema de procedimientos que tiene la actual planta de tratamiento. Se la denomina planta de tratamiento con lechos percoladores”, dijo el director operativo del Emos, Eduardo Angelini.
Y a continuación añadió: “Consiste en una separadora de barros, una reja que va a dividir los sólidos y los plásticos no depurables y digestores primarios. Los líquidos remanentes de esas cámaras pasan a lechos percoladores y terminan en pequeñas lagunas de oxidación”.
En tanto, la Comisión Amigos de Río Cuarto (Carc) informó que ya se recolectaron más de 7 mil firmas de vecinos de Río Cuarto y la región.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs