29 oct 2014

Ambiente quiere pronto dos vertederos regionales más



La Mañana de Córdoba (29/10/2014)
Aceleran plantas de tratamiento de basura para Juárez Celman y Tercero Arriba

La Secretaría de Ambiente de Córdoba decidió acelerar la puesta en marcha de sendas plantas para el tratamiento, reciclaje y disposición de residuos de las Comunidades Regionales de Juárez Celman y Tercero Arriba.
En La Carlota ya está instalado el tinglado y están disponibles las maquinarias. Faltan las obras básicas de infraestructura general.
Según informaron fuentes de ambos organismos intermunicipales, antes de que concluya el corriente año se iniciarán las obras de infraestructura básica en los terrenos que ya fueron cedidos para este fin por las municipalidades de La Carlota y Río Tercero.
En la cabecera del departamento Juárez Celman, la intendencia de La Carlota puso a disposición del proyecto un terreno de 2 hectáreas y media que ya fue acondicionado. El mismo ya contaba con un tinglado y se le sumará en pocas semanas más las maquinarias necesarias para separar los residuos orgánicos de los inorgánicos y estos últimos entre sí según su diferente titpología.
Aquellos materiales que pueden ser recuperados y vendidos serán apartados en un lugar de la planta por el personal destinado a tal fin. El resto de la basura será encapsulada y enterrada con especiales medidas de protección a partir de la tecnología que provee la empresa Ferioli de Leones.
La planta charlotense es la que más avanzada está puesto que ya tenía el tinglado construido desde la gestión del exintendente Javier Pretto. Además, dicha administración también había adquirido herramientas y maquinarias para procesar los residuos.
En La Carlota depositarán su basura las municipalidades de Santa Eufemia, Los Cisnes, Huanchilla, La Carlota y las comunas de El Rastreador, Assunta y Pacheco de Melo.

Río Tercero
Por otra parte, se confirmó que a meidados de noviembre la Secretaría de Ambiente de Córdoba firmará el convenio de rigor con los integrantes de la Comunidad Regional Tercero Arriba para financiar la instalación de una planta de tratamiento de basura en un predio cedido con ese objetivo por la intendencia de Río Tercero.
En dicho terreno, depositarán sus residuos unos veinte municipios de la zona. Allí se hará también la separación, reciclaje y venta de lo que se puede recuperar y el enterramiento controlado del resto de los materiales.
La Provincia aportará para este proyecto entre 4 y 5 millones de pesos que se destinará para la compra de equipamiento, de las herramientas necesarias para separar los residuos y para el techo del lugar donde se hará la división de los productos entre materiales orgánicos e inorgánicos.
Asimismo, desde la Comunidad Regional Río Segundo se avanza con otro proyecto de similares características.
El mismo contempla por un lado una primera planta de clasificación a instalar en la ciudad de Pilar. Desde allí el material que no pueda se reciclado sería llevado a un terreno enclavado en Villa del Rosario.
En esta iniciativa que también contempla financiación del estado provincial participarán la mayoría de los municipios y comunas del departamento.

Dudas en Punilla y Cruz del Eje
Las fuentes consultadas aseguran que en cambio las dudas del Gobierno provincial son muy grandes para otorgar una solución integral al problema de los basurales a cielo abierto de Punilla y Cruz del Eje.
A partir de la fuerte oposición de los vecinos y del propio intendente Francisco Esteban está prácticamente descartada la opción de utilizar la planta de tratamiento construida en esa ciudad para recibir los residuos orgánicos del centro y norte de Punilla y del resto del departamento Cruz del Eje.
Los integrantes de la Comunidad Regional Punilla buscan alguna opción alternativa en cercanías a Cosquín, para poder depositar allí parte de la basura regional.
La Provincia está dispuesta a colaborar financieramente si es que los intendentes se ponen de acuerdo con el lugar elegido.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs