28 oct 2014

Alto riesgo de incendios hasta que llueva



La Voz del Interior (28/10/2014)
Viento y altas temperaturas: riesgo de más incendios

Quedó controlado el fuego en la comuna de San Roque, que ayer se reinició. Las condiciones climáticas preocupan, hasta que llueva.
Casi sobre el cierre de la temporada de riesgo de incendios rurales –que en Córdoba se da entre julio y octubre de cada año– los dos últimos días que combinaron intenso calor, fuertes vientos y escasa humedad generaron las condiciones para sumar varios focos de fuego.
En las Sierras, el área más crítica, ayer se reinició el incendio cercano a la comuna de San Roque, en Punilla, que en la noche del domingo parecía controlado. Las ráfagas de viento provocaron que tomara fuego ayer nuevamente. Con la ayuda de aviones hidrantes, los bomberos volvieron a contenerlo al promediar la tarde.
Marcelo Zornada, bombero y directivo del Plan Provincial de Manejo del Fuego, dijo a este diario que por las condiciones climáticas hubo varios reinicios en esa área. Anoche quedó una guardia de cenizas. “Si no llueve o no aumenta la humedad, por 48 horas sigue el riesgo de que recomience”, advirtió.
La superficie afectada será estimada hoy, pero quemó al menos varias hectáreas de pastizales y bosque serrano. “Más que extenso fue complicado, por la alta temperatura”, apuntó Zornada.
Ayer hubo al menos una decena de focos, en distintos puntos de la provincia. El domingo se registraron otros tantos. En todos los casos, salvo el de San Roque, alcanzaron a ser rápidamente controlados antes de que se expandieran. Entre ellos, aparecieron incendios rurales en las zonas de Cruz del Eje y San Agustín.
En el caso del fuego en la comuna de San Roque, desde Defensa Civil de la Provincia se había admitido alguna extrañeza por la ocurrencia de varios focos que se iniciaron en el mismo sector en las últimas semanas, dando lugar a la sospecha de que pudieron ser intencionalmente provocados.
En alerta. El alerta por riesgo extremo se mantiene, hasta que llueva o al menos que aumente el porcentaje de humedad. Se aguarda que algunas de esas condiciones aparezcan entre hoy y mañana sobre el territorio cordobés.
2014, leve. Hasta ahora, el año 2014 acumula una baja superficie afectada por fuego en Córdoba. Si no se suceden siniestros de envergadura esta semana, es probable que el año termine siendo, junto a 2012, uno de los de menor daños por incendios en la década. En 2012 fueron unas 10 mil las hectáreas quemadas en la zona de riesgo (Sierras y noroeste provincial). En cambio, 2013 fue el peor año de la última década, con unas 110 mil hectáreas quemadas.
Las lluvias caídas desde otoño hasta ahora, por arriba del promedio habitual, favorecieron esa situación en 2014.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (28/10/2014)
Es probable que el verano no sea tan cálido

La Mañana de Córdoba (28/10/2014)
Bomberos controlaron incendio reiniciado en la Comuna San Roque
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs