29 oct 2014

A pesar de estar prohibido en Caroya el 24D sigue usándose



La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/10/2014)
Viñateros de Caroya reclaman control sobre uso de agroquímicos

Señalan que se perciben aún efectos nocivos sobre las vides de un herbicida prohibido hace más de una década en la zona, pero que se seguría aplicando. Es el mismo que acaba de ser prohibido para una zona de Calamuchita donde hay viñedos.
Desde 1997, las viñas de Caroya se ven afectadas por la presencia, en campos agrícolas cercanos, de aplicaciones del herbicida 2,4 D en su formulación éster (volátil) y del 2,4 DB éster. Por esa razón se prohibió en esa zona su uso. Sin embargo, vuelven los reclamos porque no se cumpliría esa norma.
El tema se reactualiza porque, días atrás, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia emitió una similar resolución, prohibiendo ahora ese agroquímico en varias pedanías de los departamentos Calamuchita y uno de Santa María, donde se constató la afectación sobre los viñedos y plantas aromáticas que crecen en esa región.
En Caroya, las primeras denuncias en contra de sus efectos nocivos contra las vides datan de 1997. Las más recientes, de los primeros días de octubre de este año, según hizo explícito por estos días bodega La Caroyense.
Un informe firmado por la ingeniera agrónoma Lorena Rovai señala: “Si bien la variedad más sensible es la Isabella, este año casi todas las variedades se ven afectadas y el daño es más intenso que otros años. En los viñedos recientemente implantados el daño es mayor dado que se debilita el brote que formará la estructura de la planta, atrasando de este modo la entrada en producción del viñedo”.
“En viñedos establecidos –añade el informe de la profesional- el daño también es importante porque afecta la formación de los futuros sarmientos, perjudicando la producción del año siguiente y obligando en muchos casos a realizar fertilizaciones foliares, con el consiguiente encarecimiento de los costos de producción”.
Lo curioso es que la afectación de las plantas llega por deriva, pero en todas las zonas aledañas a la producción de vides en Caroya la aplicación de estos dos herbicidas está prohibida por ley. Es decir, alguien sigue aplicando el producto aunque está prohibido.
El 2.4D éster es un herbicida hormonal que se aplica en presiembra de cultivos como maíz, trigo, o soja y afecta especialmente a los cultivos de hoja ancha como son la mayoría de los frutales.
Las afirmaciones de Rovai fueron ratificadas por su colega Daniela Mansilla, quien explicó que los productores Sergio Londero y Danilo Fantini se reunieron el pasado jueves 23 con el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, a quien le trasladaron esta preocupación por la afectación de las plantas.
Del funcionario provincial, los productores obtuvieron la promesa de que los equipos de fiscalización y control incrementarán las inspecciones y que habrá sanciones para los casos en que se detecte que hubo aplicación ilegal en zonas no permitidas.
Además, el funcionario provincial señaló que la Provincia podría encarar estudios para descartar que la afectación detectada de las vides sea por virosis.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs