28 sept 2014

Río Cuarto: recomiendan “tomar medidas precautorias”

El Puntal de Río Cuarto (28/09/2014)
Planta Cloacal: lo que va al río es “altamente contaminante”

El estudio oficial detectó “bacterias coliformes totales, fecales, escherichia coli y enterococos”. Por esto, plantea que existe “un deterioro” de la calidad del agua y recomienda “tomar medidas precautorias”
Los líquidos cloacales que se tiran al río Cuarto sin tratar son altamente contaminantes, dice un informe elaborado por la Secretaría de Recursos Hídricos de Córdoba al que tuvo acceso PUNTAL.
“La calidad de los líquidos que son derivados directamente al río es altamente contaminante”, señala el estudio citado, por lo que recomienda que “se deberían tomar medidas precautorias para evitar que el daño ambiental que se le hace al curso de agua del río Cuarto no se agrave más aún”.
Agrega que “resulta más relevante el número más probable de bacterias coliformes totales, fecales, escherichia coli y enterococos, ya que estos valores se vieron incrementados en varios órdenes de magnitud en las muestras extraídas”.
El jueves pasado, las fuerzas vivas de la ciudad y la región firmaron un acta de intención avalando las gestiones para conseguir financiamiento a los fines de construir la nueva Planta Depuradora de Líquidos Cloacales que demanda una inversión de $ 200 millones.
En ese sentido, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) le pidió al Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos) que presente de nuevo el proyecto.
En respuesta, el Emos informó que se remitirá al Enohsa la iniciativa (ver aparte). Al río ya se tira sin tratar el 85 por ciento de los líquidos cloacales.
Entre otras cosas, el informe mencionado manifiesta textualmente: “Es evidente que la capacidad de la Planta Depuradora se encuentra sobrepasada, habida cuenta que entre el 60 y el 80 por ciento de los líquidos cloacales que a ella llegan son derivados, a través de un by-pass, directamente al curso del río Chocancharava, sin tratamiento alguno”.
Y añade: “También es importante destacar que la calidad de los líquidos que son derivados directamente al río es altamente contaminante si se tiene en cuenta que son efluentes cloacales, ya que los parámetros más importante controlados indican valores muy altos comparados con los establecidos por las normas de volcamiento vigentes en la provincia”.
“Por todo lo antedicho, esta Dirección de Jurisdicción sugiere que se deberían tomar medidas precautorias para evitar que el daño ambiental que se le hace al curso de agua del río Cuarto no se agrave más aún”, señala.
También sostiene: “Que, paralelamente a las últimas actuaciones concretadas, con fecha 20 de agosto del 2014 se realizó un monitoreo del río Chocancharava, hasta varios kilómetros aguas abajo del volcamiento de los efluentes. El mismo se encuentra integrado por planos con referencias puntuales del monitoreo y de la toma de muestras para análisis en los diversos puntos del recorrido”.
“En cuanto al aspecto del agua, se pudo apreciar durante la campaña, que aumenta concentración del material en suspensión hacia aguas abajo, esto coincide con el tipo de suelo del lecho del río ya que el mismo disminuye el tamaño de sus partículas hacia aguas abajo”, afirma.
Y acota: “Se pudo observar además la presencia de materia orgánica, papel particulado u olores ofensivos en el agua”.
“Del análisis de los resultados de las determinaciones analíticas, se concluye que si bien se observa un incremento en la concentración de los parámetros físicos y químicos en la estación localizada aguas abajo, resulta más relevante el número más probable de bacterias coliformes totales, fecales, escherichia coli y enterococos, ya que estos valores se vieron incrementados en varios órdenes de magnitud en las muestras extraídas en este punto”, afirma.
Y agrega: “Estos resultados indican que la descarga de la planta depuradora produce una importante degradación en la calidad del agua del río, en especial desde el punto de vista microbiológico”.
Las muestras dan cuenta de que el nivel de contaminación del agua supera los parámetros normales establecidos por Conama (Brasil) para aguas “destinadas al abastecimiento para consumo humano post tratamiento convencional, recreación contacto primario, irrigación de hortalizas, frutales, parques, jardines, campos deportivos y ocio, con lo que el público puede tener contacto directo, la agricultura y la actividad pesquera”.
“La presencia tanto de escherichia coli  como enterococos indica contaminación del agua con heces humanas y/o animales de sangre caliente, ya que los enterococos no se han encontrado en aguas limpias, suelos y ambientes sin contacto con vida humana o animal”, manifiesta.
“Muestran un deterioro”. Y concluye: “Si bien el muestreo realizado corresponde a muestras instantáneas y sólo indican la situación en el momento del muestreo, dan cuenta de un deterioro de la calidad física, química y microbiológica del agua del río Cuarto (Chocancharava), posterior al volcamiento del establecimiento depurador de aguas residuales de la ciudad y que la calidad de la misma no se ve recuperada en el punto muestreado, aguas abajo, con relación a los valores encontrados aguas arriba”.

Ver Noticia On Line


¿Qué dice el proyecto?

El proyecto sobre la nueva Planta Depuradora de Líquidos Cloacales plantea un sistema de tratamiento de tipo biológico mediante el empleo de lechos percoladores.
“Es una ampliación del sistema de procedimientos que tiene la actual planta de tratamiento. Se la denomina planta de tratamiento con lechos percoladores”, dijo a PUNTAL el director operativo del Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos), Eduardo Angelini.
Y añadió: “Consiste en una separadora de barros, una reja que va a dividir los sólidos y los plásticos no depurables y digestores primarios”. “Los líquidos remanentes de esas cámaras pasan a lechos percoladores y terminan en pequeñas lagunas de oxidación”, explicó.
“Nosotros tenemos dos digestores primarios y la nueva planta lleva ocho, por lo tanto la obra se puede hacer por módulos”, finalizó el director operativo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs