18 sept 2014

Por el Río Cuarto van hacia el gobernador

El Puntal de Río Cuarto (18/09/2014)
Instituciones exigen a la Provincia la limpieza urgente del río y sus costas

Los miembros del Copreserc definieron los puntos que plantearán a las autoridades del Gobierno de José Manuel de la Sota en la reunión que se realizará mañana en Córdoba. Preocupación por los efluentes
La mayoría de las instituciones que conforman el Consejo de Control y Preservación del Río Cuarto (Copreserc) se reunieron ayer para analizar los temas que se plantearán ante las autoridades de la Secretaría de Recursos Hídricos, de cara al encuentro que se desarrollará mañana en la ciudad de Córdoba.
En ese marco, la cuestión más preocupante es la suciedad que presenta el cauce y sus costas. Es por eso que las organizaciones reclamaron públicamente, y lo harán por escrito, que la Provincia se ocupe de poner en condiciones estos espacios y que trabaje para erradicar los basurales, que se han consolidado en el último tiempo.
Hace 10 días, PUNTAL dio a conocer un alarmante estudio realizado por el Copreserc que revela que en sólo 10 kilómetros (ejido municipal) hay al menos 5 basurales de dimensiones considerables.
“Vamos a llevar este tema a la reunión con las autoridades provinciales. Estamos muy preocupados por la cuestión de la basura, creemos que hay que intervenir con urgencia.
A la vez hablamos sobre las ocupaciones de lotes que se están dando en la zona de las costas, de la extracción de áridos, que se ha vuelto a intensificar, de la necesidad de proteger las márgenes ante las tormentas y/o posibles crecidas, y de la alternativas para mejorar el tratamiento de los efluentes cloacales. Todos esos serán los temas que trataremos de abordar con la gente de la Secretaría de Recursos Hídricos”, destacó el reelegido presidente del Copreserc, el concejal oficialista Martín Carranza.
-El del viernes (por mañana) será el tercer encuentro que el Copreserc tendrá con la Provincia, ¿en qué momento llegarán las acciones concretas?
-Tuvimos la posibilidad de hacer un diagnóstico técnico con geólogos de la Provincia y del Copreserc, ese ha sido un paso importante. Sin dudas, ahora hay que avanzar sobre acciones concretas. La limpieza del río debe realizarse con urgencia, por ejemplo.
Por su parte, el edil peronista Osvaldo Da Costa señaló que en el encuentro de mañana hay que tratar de analizar la posibilidad de llegar a un acuerdo en torno a la definición de los sectores donde los rastroneros podrán sacar arena, la labor de la Policía Ambiental, la elaboración de estudios bacteriológicos específicos para saber cuál es el estado del agua del río Cuarto, la situación de los 14 meandros que se observan en el paso del cauce por la ciudad y la eventual reapertura de la escombrera ubicada en barrio Alberdi.
“Es fundamental que exista voluntad política de ambos Estados para que se pueda avanzar en cada uno de los temas planteados”, opinó Da Costa.

La construcción de una planta
Otro de los puntos que se abordaron en la reunión, que tuvo lugar ayer en el Concejo Deliberante, es la posibilidad de construir una nueva planta potabilizadora de los residuos cloacales. En ese sentido, el director técnico del Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos), Eduardo Angelini, indicó que hay un proyecto de obra cuya realización rondaría los $50 millones.
Sobre este tema, el peronista Da Costa sostuvo que la Municipalidad debe asumir el compromiso de financiar parte de la planta y reservar los recursos necesarios para alcanzar el objetivo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs