25 sept 2014

La tendencia es menos lluvias en Córdoba



La Voz del Interior (25/09/2014)
Estudio señala un clima con menos lluvias en Córdoba

La bonanza hídrica que motorizó la extensión de la frontera agrícola en la provincia en las últimas tres décadas del siglo 20 parece haber llegado a su fin. Un estudio del clima en la región central del país indica que la primera década del siglo 21 fue más seca y más calurosa que los periodos anteriores.
Sería el comienzo de un período seco con consecuencias para la producción agrícola y la disposición de agua para riego y consumo en Córdoba.
El promedio de precipitaciones de la región estudiada para la década de 1990 fue de 906 milímetros y se redujo a 839 milímetros para la década de 2000.
En tanto, durante el siglo 20 no se produjo un incremento significativo de la temperatura media. Pero en los primeros 10 años de este siglo, el 10 por ciento de territorio analizado muestra un aumento importante de la temperatura.
El estudio, realizado por Antonio de la Casa y Gustavo Ovando de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), fue publicado en la revista científica Agricultural and Forest Meteorology .
La investigación utilizó datos de temperatura y precipitación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el período 1941-2010. Se consultaron 44 estaciones meteorológicas del centro del país, de las cuales 16 están en Córdoba.
Las tres primeras décadas analizadas (de 1941 a 1970) están marcadas por la sequía. Pero en las tres décadas siguientes (1971 a 2000) se detectó un aumento en las lluvias en el 60 por ciento de la superficie estudiada.
En esos años la actividad agrícola tuvo un crecimiento importante en Córdoba. De la Casa sostiene que el principal factor fue este cambio climático favorable al que luego se le sumó una transformación tecnológica (siembra directa y semillas transgénicas).
El territorio se volvió más apto para la agricultura. Hubo desmonte de bosque nativo y los campos dedicados a la ganadería se volvieron agrícolas.
Por ejemplo, en los períodos 1971-1980 y 1991-2000 llovieron en promedio más de 900 milímetros en el 50 por ciento de la región. Esa cifra baja al 30 por ciento en el período 2001-2010.
Como contrapartida, en la última década, en el 7 por ciento del territorio llovió en promedio menos de 500 milímetros. En tanto en la última década del siglo pasado ese porcentaje es del 2,5 por ciento.
De la Casa indica que la primera década del siglo 21 estuvo marcada por la recordada sequía de 2008 y 2009. “Aunque fue más seco, en la región de Marcos Juárez el clima se mantuvo más estable en los últimos años. En cambio, en el extremo sur de la provincia el cambio fue muy significado”, aclara.
Aunque el estudio no predice lo que pasará en el futuro, sí pudo determinar un vínculo con oscilaciones climáticas en los océanos.
“Un período más seco y cálido está comenzando en la región central de Argentina. Los años 1940, 1970 y 2000 son puntos de inflexión. Cambios cada 30 años que pueden estar asociados a dos indicadores de estado del océano que también varían cada tres décadas. Se trata de la Oscilación Decadal del Pacífico y la Oscilación Multidecadal del Atlántico”, detalla el trabajo.
“De continuar esta tendencia va a aumentar el riesgo de la actividad agrícola. Lo recomendable sería realizar algo mixto con ganadería, que se fue perdiendo debido a las condiciones favorables para sembrar soja y maíz. Pero es una decisión difícil y complicada de llevar a cabo”, estima De la Casa.
Olga Nasello, física especialista en clima de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf) de la UNC, entiende que no se puede adjudicar este descenso en las lluvias al aumento de los gases de efecto invernadero provocado por el hombre. “El estudio pone de manifiesto que el clima varía. Hay períodos más secos y más húmedos. Esto depende de otros factores como la actividad solar o rayos cósmicos, además contaminación humana”, explica.
La investigadora coincide con De la Casa: “Es probable que estemos cursando un período seco similar al ocurrido en la primeras décadas analizadas en el estudio”.
Sobre la temperatura, sus investigaciones también concluyen en que están aumentando las temperaturas medias. “Pero no se da porque estén aumentado los registros máximos, sino porque están subiendo las temperaturas mínimas”, precisa.

En detalle
Aumento. El trabajo analizó datos meteorológicos de 1941 a 2010 del centro del país. Las tres primeras décadas fueron secas. Desde 1971 a 2000 se detectó un aumento en las lluvias en el 60 por ciento de la superficie estudiada.
Descenso. El promedio de precipitaciones de la región para la década de 1990 fue de 906 milímetros y se redujo a 839 milímetros para la década de 2000.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs