24 sept 2014

Ipet 89 de Devoto construyen un auto ecológico

La Mañana de Córdoba (24/09/2014)
Estudiantes de Devoto construyen un auto ecológico para competir a nivel nacional

Son alumnos del Ipet 89 Paula Albarracín. Participarán de carreras en distintos puntos del país.
Un grupo de alumnos del Ipet N° 89 “Paula Albarracín” diseña y construye un vehículo ecológico con el que se participará en noviembre del Campeonato Argentino de Autos Eléctricos, en diferentes puntos del país.
Este torneo contará con la participación de 82 escuelas de Argentina y una de Uruguay, bajo la fiscalización de la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino. Junto con el colegio de Devoto que debutará en esta competencia técnica y educativa, también participarán en representación de la provincia de Córdoba el Ipet N° 50 “Emilio F. Olmos” de San Francisco y el Ipet N° 58 “General Mosconi” de La Puerta.
En diálogo con LA MAÑANA, el profesor Pablo Ferroccio señaló que luego de asistir el fin de la semana pasada a una reunión en la sede del Automóvil Club Argentino, en Buenos Aires, se conoció que las competencias se realizarán el 2 de noviembre en un circuito en el barrio porteño de Palermo, el 16 será en Rafaela y el domingo 23 el escenario será Mar del Plata.
Según refirió Ferroccio, la idea de construir un prototipo de auto eléctrico estuvo a punto de concretarse el año pasado pero finalmente no se materializó.
Este año, al confirmarse el apoyo económico del Instituto Nacional de Educación Tecnológica para este tipo de proyectos, se comenzó a trabajar con los alumnos de 5° y 6° año, generando un notable compromiso para llevarlo a cabo.
“Vimos que el proyecto tenía un gran potencial educativo, para potenciar el trabajo en equipo de los chicos, sobre todo en lo que es cálculo y diseño”, apuntó el docente.
El equipo que irá a las carreras se armó seleccionando a los estudiantes pero en el trabajo de construcción del vehículo participa todo el grupo.
 La “Escudería Devotense” estará integrada por el propio Ferroccio, su colega Jorge Martelotto y los alumnos Emilio Campana, Leandro Romero, Bernabé Campra, Leandro Cafaratti, Gastón Marchissio y Gustavo Piovano.
“Cuando presentamos el proyecto fue una cosa de querer aportar ideas el grupo completo”, destacó respecto a la recepción de la idea por parte del alumnado.
A partir de las especificaciones del reglamento se comenzó a armar el prototipo, con materiales conseguidos en la propia localidad. “El vehículo es emisión cero. Lo que se busca es fomentar la energía ecológica. Son todos autos a batería. El sentido de la carrera es ver quién es más sustentable, quién llega más lejos con una carga de batería”, explicó el profesor Ferroccio.
Los coches tienen un conjunto de 3 baterías, un motor brusshless, de corriente continua sin escobillas, el correspondiente sistema de frenos y dirección, con 4 ruedas de bicicleta rodado 20. En cuanto al diseño del auto, se priorizó la resolución de cuestiones técnicas antes que la parte estética del vehículo, buscando una línea funcional. “La planta motriz del auto es un sistema eléctrico, ése es el sentido del funcionamiento del vehículo”, resaltó el coordinador del equipo del “Paula Albarracín”.
Vale recordar que recientemente se inició el Campeonato Mundial de Fórmula E, una especie de Fórmula Uno de autos eléctricos que es organizada por la Federación Internacional del Automóvil. Esta categoría visitará Argentina en enero de 2015 y uno de los premios de la competencia a nivel escolar es asistir a ese evento deportivo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs