27 sept 2014

Desmonte en barrio Villa Belgrano genera polémica



La Voz del Interior (27/09/2014)
Polémica por el desmonte de un terreno en Villa Belgrano

Está sobre calle Tycho Brahe al 4500, al lado del Suquía. Quieren construir un complejo deportivo. El municipio dice que cualquier obra a la vera del río debe cumplir exigencias.
Una polémica se ventila en barrio Villa Belgrano, al noroeste de la ciudad de Córdoba, como consecuencia de las obras que se ejecutaron en un terreno privado ubicado en calle Tycho Brahe al 4500, junto a la ribera del río Suquía. Arrancaron meses atrás e implicaron el retiro de cuantiosos árboles y arbustos. Sin embargo, ahora no se realizan trabajos.
Propietarios del terreno en cuestión tienen “intenciones” de construir un complejo deportivo con canchas de fútbol sintético, pero admitieron que no saben si lograrán el propósito.
Dividido por el río, el terreno se encuentra justo del otro lado del Predio Ferial Córdoba y del barrio privado La Reserva. Según versiones, tiene casi tres hectáreas, pero sus dueños aseguran que posee 1,8 hectáreas.
Los propietarios señalan que consiguieron autorización para sacar árboles y arbustos en el CPC Argüello, en marzo. “Nos pidieron que resguardáramos siete especies, entre ellas talas, algarrobos y eucaliptos”, aclararon. La Voz del Interior recorrió el lugar y observó un gran espacio liberado. Alrededor se ven diversas especies vegetales.
El vecino Horacio Villena, quien vive con su familia en la única casa del lugar próxima al río, indicó que “era un bosquecito autóctono muy lindo; tiraron más de 200 árboles”, detalló,
La empresa que retiró árboles es Di Luca, contratada por los dueños del terreno. “No era un bosquecito; sacamos arbustos en su mayoría y algunos árboles, quedaron los que nos impidieron tocar”, indicaron.
Además, Di Luca desmalezó y limpió el predio, que estaba repleto de desechos de demolición y residuos arrojados por carreros.

Trabajos frenados
Según comentarios vecinales, los trabajos arrancaron en marzo. Sin embargo, en los últimos días se paralizaron.
El secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Estratégico municipal, Juan Domingo Giunta, dijo que no tiene conocimiento de que se haya presentado un proyecto para construir un complejo deportivo. Destacó que, en caso de que el proyecto se presente, el municipio deberá evaluar su factibilidad. Enfatizó que el primer trámite es la aprobación de la línea de ribera por parte del Ministerio de Agua y Ambiente de Córdoba. “Esto es porque el terreno se encuentra en zona inundable”, explicó.
El funcionario recordó que la ordenanza exige para cualquier obra a la vera de un curso de agua la cesión de 15 metros de espacios verdes y otros 12 metros para abrir una calle, destinados al dominio público municipal. Los dueños del predio cuestionaron: “Compramos el lugar con visión de futuro, pero el municipio no nos autoriza nada; y encima perderemos mucha superficie por esos requisitos”. Respecto del desmonte, Giunta dijo que el municipio no tiene facultad para impedirlo porque “se trata de propiedad privada”.
Denuncia. Los dueños del terreno criticaron que una familia usurpa la única casa que existe en el lugar, junto al río, desde hace varios años. “Iniciamos un juicio de desalojo contra la familia, que deberá irse porque no paga alquiler ni servicios”, fustigaron.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs