17 sept 2014

Convenios urbanísticos y el negocio para unos pocos

La Voz del Interior (17/09/2014)
Convenios urbanísticos sí, Banco de Inmuebles no

Una ordenanza sirve para cobrar plusvalía a los grandes desarrollos urbanos. La otra, para obtener lotes para vivienda social.
La ordenanza sobre convenios urbanísticos fue aprobada en septiembre de 2012 y se está aplicando. Son acuerdos con desarrollistas por los que el municipio otorga excepciones o cambios normativos y cobra parte del beneficio económico extra le genera al privado.
Hay varios proyectos que el Concejo Deliberante trataría este año. La semana pasada se aprobó uno con la Cooperativa Horizonte, que urbanizará un predio de 95 hectáreas en el sudoeste de la ciudad, cerca de barrio Sacchi. Actualmente es zona de uso rural e industrial. El Ejecutivo le otorgará el uso de suelo para viviendas y a cambio recibirá 22 millones de pesos.
Pero la ordenanza prevé que el municipio se quede con parte de los lotes como retribución. Esos lotes deberían incluirse en el Banco de Inmuebles, cuya ordenanza fue sancionada en 2011, pero no está vigente.
“Es una ordenanza muy compleja de implementar, más allá de que aún no tenga reglamentación”, explica Giunta.
De todas formas, el funcionario descarta que el Banco de Inmuebles sea la solución para los beneficiados del plan Procrear. “Su finalidad es solucionarle el problema a las personas que no tienen la posibilidad de acceder a un crédito para comprar la tierra y hacerse una casa”, destaca.
Y explica que más allá de las empresas desarrollistas, también se han logrado convenios urbanísticos con cooperativas para vivienda social, como ocurrió con la Cooperativa Felipe Varela, impulsada por la agrupación Túpac Amaru.
Según Giunta, esta es la mejor alternativa para los beneficiados del plan Procrear, si desde la Nación le permiten comprar tierra en forma colectiva.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs