25 sept 2014

Controvertido proyecto de Caroya podría tratarse hoy

Diario El Despertador de Jesús María (25/09/2014)
"¿Cuántas manzanas más necesita Colonia Caroya? ¡Ninguna!"

Más repercusiones de la disertación de las Arquitectas Giovellina y Falú sobre la urbanización.
La disertación de las Arquitectas Beatriz Giovellina y Ana Falú, realizada el marte, dejó muchos puntos para el análisis, no sólo de lo que ocurre en esta ciudad, sino sobre aspectos que se deben tener en cuenta al tomar decisiones urbanísticas.
Beatriz Giacovellina fundamentó su exposición en la necesidad de conservar los territorios productivos para proveer alimentos a las grandes ciudades.
A través de imágenes, ejemplificó sobre la manera en que las capitales de países deciden conservar el cinturón verde, frenando la especulación inmobiliaria y dándole un valor agregado a cada alimento que se produce en los alrededores de quienes los consumen.
En este sentido, consideró que Colonia Caroya tiene un gran potencial a mediano y largo plazo para ser proveedora de la ciudad de Córdoba, que está perdiendo su zona productiva por el avance de los barrios cerrados.
“Esta ciudad tiene un rol estratégico en la región metropolitana; hoy puede ser que los productores se quejen o que piensen que la urbanización le va a dar más rentabilidad, puede ser verdad, pero es a corto plazo; a largo plazo, va a tener más desarrollo toda esta tierra fértil que es la zona rural”, indicó la profesional tucumana, que ha estudiado le pérdida de superficie del cinturón verde cordobés con el paso de los años.
“Hay que compactar, densificar y no extender ni un milímetro la zona urbana, pero a esto lo opino para Colonia Caroya, para Córdoba y para cualquier ciudad del país; entonces, ¿cuántas manzanas más necesita Colonia Caroya? ¡Ninguna!”, expresó con contundencia.
A su turno, la Arq. Ana Falú amplió sus conceptos sobre el tema y aseguró que “hay oportunidades de terreno en la zona urbana, pero el Estado y la sociedad deben pensar juntos cómo intervenir”.
“Yo pregunto: si se extiende Colonia Caroya, ¿va a ser más fácil comprar los terrenos? No puede ser que no logremos resolver el 10 por ciento de población carente de vivienda, no es un gran porcentaje; ampliar las zonas urbanas es ir en contra del desafío de la humanidad, que es la escasez energética; extender una ciudad significa apostar a un mayor consumo energético, a un mayor gasto público en transporte, agua, recolección de basura, etc; cualquier familia vive mejor si está en el casco consolidado, donde puede movilizarse en bicicleta o caminando

Posturas de ediles
En tanto, los concejales también opinaron sobre el tema al término de la charla. No hay que olvidar que en las próximas horas podría salir un despacho favorable sobre el proyecto.
La presidenta del Cuerpo Legislativo, Lic. Cecilia Della Casa (UCR), sorprendió con algunas declaraciones al ser consultada sobre el nivel de presión que están soportando en estas últimas semanas.
“Hay concejales que pueden aportar ideas y no lo hacen; siempre aporto ideas, esté la prensa o los vecinos; noto que algunos concejales no se animan a hablar o vienen y me lo dicen por privado”, mencionó.
Para Della Casa, “están los que cuestionan, pero también están los que apoyan”. Además,0 señaló que ve “difuso a qué se oponen” los asambleístas.
“Creo que este proyecto es darle productividad a tierras improductivas”, dijo en referencia a la posibilidad de lotear para construcción de viviendas.
Al ser consultada, la concejal María Josefina Ochoa (Caroya para Todos) manifestó su expectativa a recibir la información que solicitó antes de que se apruebe el proyecto. Esto es: la realización de una audiencia pública, el informe de impacto ambiental y el cumplimiento de la Carta Orgánica Municipal, según la cual estos temas deben salir con mucho mayor consenso.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El proyecto podría ser aprobado hoy
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs