26 sept 2014

Contaminación cloacal: la muni dice que es solo política

La Mañana de Córdoba (26/09/2014)
Municipio consideró “política” la denuncia a Mestre por contaminación del Suquía

Así lo indicó el secretario de Gobierno, Javier Bee Sellares. Ayer el titular del partido Frente Grande, Horacio Viqueira, denunció al jefe comunal por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
El intendente Ramón Mestre fue denunciado penalmente ayer por incumplimiento de los deberes de funcionario público en torno a la contaminación del río Suquía producto de la acumulación de desechos cloacales, según explicó el denunciante Horacio Viqueira del Frente Grande. La acusación también alcanzó a otros funcionarios responsables del área en cuestión.
La presentación realizada junto a vecinos y dirigentes políticos ayer en la Justicia Federal, se basa en la falta de respuesta municipal al emplazamiento de Viqueira a Mestre en abril pasado cuando el dirigente kirchnerista solicitaba una solución “ para la grave situación de los servicios públicos, en particular del servicio de cloacas”. 
“Hasta la fecha no ha obtenido respuesta. En el período de tiempo transcurrido se ha mantenido la situación que dio lugar al emplazamiento, habiendo tomado estado público nueva información vinculada a la contaminación del río Suquía. Según se verá: Un estudio detectó la presencia del virus de la hepatitis E en muestras del río Suquía y de residuos cloacales”, justificó por escrito el titular del partido Frente Grande. En la denuncia, además se cuestiona al intendente por el destino de los fondos de afectación específica y de la contribución para la financiación del desarrollo de la infraestructura sanitaria y cloacal, una tasa creada por la actual administración.
Desde el Palacio 6 de Julio, quien respondió a la acusación fue el secretario de Gobierno municipal, Javier Bee Sellares. “Es una denuncia política. Si Viqueira quisiera ser consecuente con su reclamo, debería haber empezado por denunciar a los dos exintendentes, ocurre que fue funcionario de Daniel Giacomino”, dijo.
El secretario recordó que la emergencia ambiental y sanitaria decretada por el intendente Ramón Mestre el 5 de agosto pasado y por 180 días, llegó días después  de un fallo judicial que ordenó al municipio y a la Provincia a implementar un plan de mitigación sobre la contaminación que produce la planta de Bajo Grande en la población y en el Suquía.
“La emergencia se decreta justamente porque reconocemos que hay problemas, y esa resolución permite acelerar expedientes y disponer de otros recursos. Tenemos un plan de inversión que se está ejecutando en la Planta pero lógicamente nos falta mucho”, señaló el funcionario tras agregar que también se viene desarrollando el plan de mitigación del río junto a la Provincia.
Respecto a los desbordes cloacales, punto central de la denunucia penal que hizo Viqueira, Bee Seallares dijo que existen dos factores determinantes: “Por un lado el crecimiento desmesurado de la ciudad, y en esto tienen que ver los anteriores intendentes. Y por otro lado, basta escuchar a los empleados del área contar las cosas que encuentran cuando se desobstruyen la cloacas. Hay una responsabilidad del vecino en eso también”. El secretario de Gobierno dijo que hay 20.400 tapas cloacales y que el municipio recibe entre 30 y 40 reclamos diarios, “pueden llegar a 130 los días picos”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs