2 sept 2014

Analizan producir biogás para el departamento San Justo

La Mañana de Córdoba (02/09/2014)
Grupo Cooperativo Devoto explora la alternativa de producir biogás en la región de San Justo

Ante la imposibilidad de lograr el acceso a la provisión de gas natural por el fracaso de distintas iniciativas privadas y gubernamentales, el Grupo Cooperativo Devoto analiza la alternativa de la producción de biogás.
En diálogo con LA MAÑANA, el gerente del Grupo Cooperativo Devoto, Domingo Benso, explicó que el interés que lo mueve a profundizar en esta posibilidad es saber que desde la ciudad de San Francisco se puede ceder gas natural para la provisión de la localidad de Devoto durante gran parte del año.
Para cubrir el bache que se produciría en los momentos de picos de consumo en la cabecera del departamento San Justo se apelaría a la producción de biogás.
“Estamos tan desesperados por no tener gas que si pasa pato, gallareta, zorro, le tiro a todo”, graficó el representante del importante conglomerado de la economía social.
Benso se mostró muy cauto en cuanto a las posibilidades de concreción de este proyecto ya que se debe analizar en profundidad la ecuación económica del mismo. Pero insistió en que no claudicará en su búsqueda de lograr que la localidad tenga de algún modo la provisión domiciliaria del combustible y se pueda contar con menores costos para la energía que necesitan los emprendimientos productivos.
“San Francisco me dice que tendrían gas para darle a Devoto durante unos 9 a 10 meses. Excepto los picos de invierno que se quedan sin, en el resto del tiempo no utilizan todo el gas que les llega y podrían proveer a Devoto”, refirió. El 28 de agosto la Municipalidad de Sunchales (Santa Fe) suscribió un convenio con la empresa italiana IESBIOGAS SRL especializada en el desarrollo de plantas de biogás para la producción de energía a partir de ese combustible.
Al tomar conocimiento de ese proyecto, Benso inició contactos con la firma extranjera que tiene instaladas 120 plantas similares en Italia para evaluar las posibilidades de realizar algo similar en Devoto.
“Hicieron todo un relevamiento de datos y nos van hacer una propuesta”, dijo el directivo del Grupo Devoto.
Más adelante, el dirigente cooperativista enfatizó que “ellos producen energía y con la separación de gases también se puede mandar a las redes”, apuntó.
Una de las cuestiones a resolver es contar con el volumen suficiente de biomasa que se procesará para la generación de gas.
Según aclaró Domingo Benso, las posibilidades de uso del estiércol de las producciones agropecuarias de la jurisdicción y de la basura orgánica domiciliaria se complementarían con el cultivo de algunas especies que generen la biomasa suficiente como para atender la demanda que se necesita para producir energía.
En tal sentido, los representantes de la empresa italiana tomaron muestras del suelo de la Cañada de Jeanmaire, una zona de suelos inundables contigua a Devoto que no es utilizada para la producción agrícola y que podría aprovecharse para la siembra de pasturas que otorguen la materia prima para los biodigestores. Si se concreta este sueño, el Grupo Cooperativa no sólo diversificará sus actividades productivas sino que además generará nuevos empleos y sobre todo, dará posibilidades de crecimiento a distintas firmas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs