20 sept 2014

Acuerdo por comenzar la recuperación del Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (20/09/2014)
Tras los reclamos, empezarán a limpiar el río en Playa Bonita y el primer azud

Las tareas podrían comenzar en breve, tras la aprobación del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos. El objetivo es dejar el sector a punto ante la inminente llegada de la temporada estival
Los miembros del Consejo de Control y Preservación del Río Cuarto (Copreserc) y las autoridades de la Secretaría de Recursos Hídricos volvieron a reunirse ayer en Córdoba para definir acciones tendientes a mejorar el cauce y sus costas.
Si bien aún falta la aprobación del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos (Fabián López), todo indica que en breve se iniciarán los trabajos de limpieza en la zona de Playa Bonita y del primer azud. En ese marco, se espera que se retiren todos los residuos y los bancos de arena que se han acumulado en el último tiempo.
De concretarse, este será el primer paso hacia la recuperación del principal espacio verde de la ciudad y zona, ya que los especialistas consideran que la remediación definitiva llevará una buena cantidad de meses.
La directora técnica del Copreserc, la licenciada Gabriela Villalba, se mostró satisfecha por las gestiones que se están desarrollando ante la Provincia e indicó que se han presentado datos sobre las ocho problemáticas que atraviesan al río y sus posibles soluciones.
“Estamos hablando de complicaciones vinculadas a la extracción de áridos, el desarrollo de microbasurales, el tratamiento de los efluentes cloacales, la calidad del agua y la contaminación en general. Hay una propuesta concreta para que la Provincia y el Municipio trabajen en conjunto sobre estos temas. La idea es hacer un operativo de limpieza en los 10 kilómetros del ejido urbano, comenzando por la parte más utilizada por la ciudadanía”, explicó Villalba a PUNTAL.
-¿Cómo desarrollarían la limpieza?
-Primero nos ocuparíamos de la zona céntrica del río. Después avanzaríamos sobre el resto. El objetivo es levantar todos los escombros, trasladarlos a la escombrera municipal (que se reabriría provisoriamente) y llevaríamos los residuos orgánicos al enterramiento. El paso siguiente tiene que ver con la recuperación de los espacios de esparcimiento, para revalorizar el sector y evitar que la basura vuelva a ganar estos lugares.
-¿Qué papel jugará el control sobre el cauce y las costas?
-Sin dudas, es necesario montar un sistema de patrulla del río y sumarlo a la labor de la Policía Ambiental para que el control sea mayor y más efectivo.
-¿Tienen previsto un nuevo encuentro con las autoridades de la Provincia?
-Vamos a esperar el análisis de todo el material que presentamos. Estamos confiados en que será aprobado por la Provincia y desde allí comenzaremos a trabajar mancomunadamente.
Por su parte, el concejal de Encuentro Ciudadano, Eduardo Scoppa, revalorizó la instancia de diálogo que mantienen con el director de Recursos Hídricos, Juan Pablo Brarda, y dijo que las autoridades provinciales destacaron los estudios y diagnósticos elaborados por el Copreserc.
“El lunes Brarda se reunirá con el ministro (de Agua, Ambiente y Servicios Públicos) Fabián López para darle detalles de los temas que hablamos en la reunión. Seguramente se van a pulir algunos aspectos para proceder a firmar un convenio amplio y general de trabajo en conjunto”, afirmó Scoppa.
A su turno, el concejal de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria, Osvaldo Da Costa, también se mostró satisfecho por el resultado de la reunión.
“Brarda no descarta que durante el transcurso de la próxima semana se brinde una respuesta certera respecto a la firma de un convenio marco entre el Municipio y la Provincia con el fin de encarar a la brevedad las tareas trazadas”, sostuvo Da Costa.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs